por Nicolas Tessandori – Argentina venció a Brasil por penales, coronándose campeones de la Copa América de Fútbol para Ciegos. El Seleccionado argentino acumula su sexto título internacional en fútbol para ciegos: cuatro copas América y dos campeonatos Mundiales. El plantel representará a Argentina en los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago y los Juegos Mundiales de Birmingham 2023.
La Copa contó con la organización de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete y la Subsecretaría de Deporte y Recreación, junto a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) y con el aval y colaboración de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).
Las selecciones participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.
El plantel campeón del continente americano estuvo conformado por los arqueros Guido Consoni (1) y Germán Müleck (12); y los jugadores Ángel Deldo (C) (2), Federico Accardi (3), Froilán Padilla (4), Ignacio Oviedo (8), Braian Pereyra (10), Matías Olivera (11), Nahuel López (14) y Maximiliano Espinillo (15). DT: Claudio Falco. Guía: Marcelo González. Asistente Técnico: Agustín Rojas.
El jugador de Los Murciélagos Matías Olivera, del partido de Escobar, fue entrevistado al finalizar el partido por Nicolas Tessandori ante quien comentó lo vivido en la final con Brasil. «El clásico de clásicos de los Murciélagos así que muy contentos de haber podido derrotarlos en los penales y poder quedarnos con la copa, que se quede en casa».
Matías, además, destacó que «yo soy relativamente nuevo, este es mi tercer torneo oficial. Tuve en 2019 el primer torneo con la mayor que fue el Grand Prix y en 2017, tuve un Panamericano Juvenil, ese fue mi primer torneo. La verdad es que es una sensación muy linda pero complicada también. Los nervios, estar ahí, saber que entras y que te están viendo y que tenés que dar todo, es complicado pero es muy lindo. Es una sensación muy linda poder estar adentro de la cancha jugando, disfrutando».
Respecto a cómo se preparan Los Murciélagos para encarar los partidos, confestó. «Yo creo que cada uno tiene su cábala. Por ejemplo, en el torneo siempre jugamos por la tarde, la mayoría de veces a las 16.00. Entonces a la mañana tenías la charla técnica y luego una hora y media o dos horas de descanso, donde uno se juntaba para tomar mate, estar juntos, charlar y otros, por ejemplo, como es mi caso, me trataba de concentrar, estar tranquilo, pensando en qué hacer, cómo, para poder llegar de la mejor manera».
Acerca de su camino para llegar a formar parte del seleccionado, contó: «yo soy ciego de nacimiento. Empecé a jugar al futbol a los 13 años. Soy de zona norte, de Del Viso, Maquinista Savio. Todo comenzó cuando se arma un equipo cerca de casa y mandan a buscar jugadores ciegos a la escuela donde yo iba. Se presenta mi papá y me presenta a mí. De ahí arranqué a jugar, a jugar en lo que es la Liga Nacional, digamos. Después de unos años me fui a jugar a donde estoy ahora, que es el Instituto Román Rosell y eso fue en 2014 mas o menos, teniendo 17 años. Ahí fue cuando el pelado de Los Murciélagos me dijo veni a probar y empecé ahí, a lo que es el seleccionado. Comencé a entrenar, después fui quedando en concentraciones y así fue creciendo hasta que quede en el primer torneo de La Mayor, que fue en 2019».
En la actualidad, «estoy estudiando informática en la Facultad de Polvorines. Y mi día a día, los días de estudio, estudio por la mañana y a la tarde siempre se entrena, excepto los lunes, que entreno a la mañana y a la tarde también entreno pero en el club, en Román Rosell. Todos los días entreno», destacó.
En breve comienzan los Parapanamericanos, por lo que nuevamente Los Murciélagos van a reunirse. «Me parece que vamos a tener poco descanso. En una semana ya arrancamos de nuevo a trabajar, a prepararnos porque tenemos el Parapanamericano. Particularmente, me quiero preparar lo mejor posible porque quiero estar ahí. Disfruté mucho de este torneo y no me quiero perder ninguno», afirmó Matías.