9.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 25, 2024

Libreta AUH: guía paso a paso para completar el trámite

Mas Leídos

ANSES – La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) extendió el plazo para la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2023 hasta el 31 de marzo próximo. El trámite se realiza únicamente de forma online, a través de la web o la aplicación de ese organismo.

El formulario de Libreta AUH es un documento obligatorio que se debe presentar todos los años para acreditar el cumplimiento del calendario de vacunación, los controles de salud y la asistencia a clases, de las niñas, niños y adolescentes que son beneficiarios de esta prestación.

El documento debe incluir las firmas de las instituciones de educación y salud y requiere los datos del hijo o hija y su titular a cargo.

Con esta presentación, además, se habilita el cobro del 20% del complemento retenido por la ANSeS durante el año anterior. Este pago único de hasta $52.000 se realiza porque, todos los meses, los destinatarios de la AUH cobran un 80% del monto total de la prestación y el 20% restante se retiene y se acumula durante todo el año.

El organismo explicó que el formulario de Libreta AUH se puede completar desde un celular o computadora, ingresando en la sección Hijos – Libreta Asignación Universal por Hijo de la pantalla principal de www.anses.gob.ar, o bien desde de la aplicación mi ANSeS.

Guía paso a paso para completar el trámite

Ir a mi ANSeS con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En la sección Hijos – Libreta AUH consultar la información que falta cargar de los hijos o personas a cargo por las que se recibe la asignación.

Si falta completar algún dato (ya sea sobre educación, salud o vacunación), se debe seleccionar la opción Generar Libreta AUH y descargarla o enviársela a sí mismo por correo electrónico.

Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.

Una vez completo, sacar una foto al formulario firmado.

Reingresar a mi ANSeS, seleccionar la opción Hijos – Libreta AUH y seguir las instrucciones para subir el documento.

Por último, el beneficiario recibirá un correo electrónico que confirma la presentación.

El pago del 20% retenido se acreditará dentro de los siguientes 60 días hábiles después de concretar la presentación.

¿A quiénes está dirigida la AUH?

La Asignación Universal por Hijo (AUH), abonada por ANSES, garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijos menores de 18 años o sin límite de edad, en caso de discapacidad, y que se encuentre en alguna de estas situaciones:
Desocupado. Trabajador no registrado o sin aportes. Personal de casas particulares. Monotributista social.

Ayuda Escolar

La ANSES también confirmo el incremento de la Ayuda Escolar Anual en 2024 para los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El aumento en la asignación tiene como objetivo acompañar a las familias de todo el país en el inicio del ciclo lectivo, en medio de la gran escalada inflacionaria que golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables.

De esta manera, el monto del beneficio quedará en $17.318, por el aumento por movilidad.

La prestación se as bancarias de aquellas personas que ya cuenten con el Certificado de Escolaridad cargado en la plataforma del organismo previsional, mientras que se mantiene el canal online para subir el formulario PS 2.68.

Para hijos:
Tener entre 45 días y 17 años inclusive.
Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).

Para hijos con discapacidad:
Sin límite de edad.
Asistir a establecimientos de enseñanza especial (públicos o privados) o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin.
Tener vigente la autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas