21 C
Buenos Aires
martes, marzo 19, 2024

Libertad de prensa y responsabilidad de los medios

Mas Leídos

Con la pandemia, los medios periodísticos digitales se han convertido en la manera de comunicarnos con los vecinos. Nos fuimos transformando aunque, en el caso de El Diario de Escobar, sin dejar de lado nuestras raíces: la edición en papel.

Con el surgimiento de las redes sociales se han modificado los canales de divulgación de pensamientos, ideas e información para dar lugar a una participación mucho más activa de la sociedad, en un fenómeno que se continúa expandiendo sin límites conocidos.

Los comunicadores pasamos mucho tiempo en las calles buscando la noticia, cubriendo eventos y dialogando con vecinos que van enriqueciendo nuestras páginas.

En los casos de accidentes, por casualidad o no, muchas veces el periodismo llega antes que otras fuerzas; incluso en algunos hechos policiales.

La mayoría de los incidentes ocurre en la vía pública, por lo que no solamente el periodismo sino cualquier persona (cuidando la identidad de menores) puede retratar, filmar y emitir en directo lo que está sucediendo.

En las páginas de El Diario -y por cuestiones legales vigentes- no difundimos las caras de las personas detenidas, ni siquiera cuando éstos son mayores de edad, aunque el común de la gente se queje porque no lo hacemos, “no podemos”.

Aunque sí hay cosas que podemos hacer: sacar fotos y filmar en la vía pública sin que por ello quieran agredirnos ni tampoco “corrernos” esgrimiendo autoridad.

Ya tuvimos algunos choques de opiniones con preventores que nos quisieron sacar del lugar donde estábamos filmando y, hace pocos días atrás, agredieron al titular de un medio digital por estar cumpliendo su trabajo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó en varias oportunidades que la libertad de expresión debe ser entendida desde una doble perspectiva, por un lado como derecho individual de las personas de expresar sus propios pensamientos e ideas y por otro lado como derecho colectivo de la sociedad de recibir ideas y pensamientos de los demás y de estar bien informados.

Quienes ejercemos la noble tarea de informar nos vemos expuesto a comentarios a favor y en contra de nuestra labor, a veces hasta de “colegas”. Pero ello no va a impedir que continuemos ejerciendo nuestra obligación y nuestro derecho.

En épocas de noticias falsas y de “operetas” debemos destacar que cada publicación consta de su respectiva documentación, emitida por fuentes oficiales confiables, pero llegado el caso siempre tenemos abiertas las puertas para quienes quieran refutar, con fundamentos y pruebas, cualquiera de nuestras noticias.

Porque desde hace casi 25 años estamos junto a nuestros vecinos. Tenemos trayectoria, tenemos clientes, tenemos lectores y también tenemos memoria. No vamos a tirar todo eso por la ventana escuchando necedades.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas