33 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Letras de Garín cumple 31 años acompañando a los vecinos

Mas Leídos

UN CLÁSICO GARINENSE – La revista cumple un nuevo aniversario y desde este medio entrevistamos a su artífice, Omar León, quien estuvo en Radio Líder en una entretenida entrevista en la que recordó el paso del tiempo y el crecimiento sostenido de Letras de Garín. Hoy aggiornado, continúa comunicando las noticias por la red social Facebook, aunque sueña volver a la tinta y al papel.

Editor literario. Así se autocalifica Omar León, director y propietario de Letras de Garín, el medio garinense que comenzó como una revista y hoy mueve un amplio panorama de lectores online.

“Hace 31 años que comenzó como un apéndice o un órgano informativo de la radio Master de Garín. Se llamaba Letras de Master. Tenía la programación de la radio, la grilla, y alguna información. Tenía ocho páginas”, comenzó con su relato León.

Letras de Master salía mensualmente. “La hacíamos con Diego Pulido. Hacíamos 500 ejemplares aproximadamente y la distribuíamos en la parte comercial de Garín y de paso le hacíamos propaganda a la radio”.

“Una de las cosas que andaba muy bien era la parte de las poesías. La gente se había enganchado muchísimo, entonces mandaban poesías, dedicaban poesías, incluso la poníamos en la última, en las últimas páginas de la revista. Yo los veía cuando retiraban la revista de los comercios la gente salía leyendo la revista al revés. Salían leyendo las últimas páginas en lugar de comenzar por la tapa, que es lo que corresponde”.

Con el paso del tiempo se fueron agregando “muchos sociales y mucha información de las instituciones de Garín, porque a su vez aprovechábamos que hacíamos notas en la radio invitando a presidentes de las entidades entonces las escribíamos en la revista”.

“Cuando termina Master, en el año 92 casi 93. Ahí dijimos ¿qué hacemos, seguimos con Letras de Master? no, entonces nació Letras de Garín”.

“Tuvimos la primera computadora, creo que de Garín, en el año 89/90 que nunca la pudimos hacer funcionar. Aprendimos un poco a hacerla andar, pero nunca funcionó”, recordó con humor.

“Llegó un momento que tenía alrededor de 80 páginas y muchas hojas a full color, pero mantener eso significa un costo elevado. Fue imposible mantener el color. En 30 años nos pasó de todo, hemos vivido 3, 4, o 5 crisis de las graves y bueno, había que sobrevivir y salir adelante. Pero hubo un momento en que ‘hasta acá se llegó’, cuando cae la pandemia cambió todo para todos”.

La página en Facebook de Letras de Garín tiene 11 años, en el 2010 nació, “pero nunca le di la atención que tenía que darle. Simplemente la tenía para informar ‘salió la revista Letras de Garín, retire el ejemplar en el comercio adherido’, eso era todo. Pero llegó el momento en que nos quedamos sin papel, empieza la pandemia y se termina el papel, se termina la edición gráfica y bueno, tuvimos que empezar a comunicarnos a través de Facebook. Grande fue la sorpresa de que empezó a crecer mucho la parte de los vivos de Letras. El que más personas tuvo fue cuando estaban buscando a una persona con el perro, en la entrada de Garín, ese día tuvimos 900 personas en el vivo, que fue lo máximo”.

Pero León extraña la tinta. “Es nuestra pasión. Nuestra razón de existir es el papel. Tenemos la esperanza de volver el año que viene si se puede, como se pueda: en blanco y negro, con pocas páginas… porque hay mucha gente que todavía sigue leyendo. Hay gente mayor, hay gente que no se acostumbró a leer noticias a través de un celular. Hay un mercado y además nos gusta, como oficio tengo la parte gráfica, fui gráfico toda la vida”.

“Estamos muy contentos con Letras. Un sueño, quizas, o algo que me quedó pendiente es hacer televisión”, sorprendió, contando un proyecto de armar un canal de televisión en Garín que quedó trunco años atrás. “Pero el papel es mi debilidad”, afirmó.

“Algo que nunca trabajé y que estoy tratando de agregar es la parte policiales. Como la revista era mensual mucho del material que llegaba no servía al mes se vencía. La inmediatez que tiene hoy Facebook hace que vaya agregando policiales”.

Quienes deseen seguir al medio en la web, “tenemos nuestra página letrasdegarin.com.ar”.
En Facebook es LETRAS DE GARIN (en mayúsculas)
o al WhatsApp 11-6746-8797 “ahí me pueden mandar mensajes, fotos, información y la parte sociales no la hemos abandonado”.

Culminando la entrevista, contó que también estuvo en otro proyecto literario. “Tuvimos otro medio en el año 86. Fue la primera revista que tuvimos. Se llamaba ‘El nombre lo pone Usted’ y la hicimos del 86 al 89. Hay mucha gente que la recuerda con cariño”, cerró.

Culminando la entrevista, debemos hacer mención la colaboración y predisposición con El Diario que tiene en todo momento Omar León, donde en infinidad de oportunidades comparte fotos, videos o alguna que otra data.
Desde este matutino deseamos que los sueños de León se hagan realidad y que pronto pueda volver con su edición en papel, además de desearle un ¡Feliz aniversario!

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas