25.9 C
Buenos Aires
jueves, octubre 21, 2021

Las perlitas de los “errores”

Mas Leídos

ENTRE CONFUSIONES Y MANIOBRAS – A pesar de la cantidad de comicios que se produjeron en el país, desde el año 1983 con el retorno de la democracia, todavía persisten ciertos errores tanto entre los votantes como entre las autoridades de mesa.

En las primeras horas, donde asiste muy poca gente, por temor a terminar designada como autoridad de mesa, los fiscales pudieron observar que muchos vecinos que no votaron en las PASO buscaban su apellido en los listados y no se encontraban. Esto se debió a que no se informaron con anterioridad y en los actuales padrones ya aparecían en otros establecimientos.

Sin embargo, en la jornada, el error más habitual fue que el documento con el que la gente pretendía votar era anterior al que aparecía en el padrón. Si bien vale recordar que todos los documentos son válidos para sufragar el voto (DNI verde, el celeste, el documento tarjeta, el documento digital, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica) estos deben ser los que aparecen en el padrón o uno emitido con posterioridad. Algunos vecinos intentaron hacer valer su libreta de enrolamiento pero ya tenían un DNI posterior, y las autoridades de mesa les impidieron que votaran. Las discusiones generadas por esta problemática en algunos casos subieron de tono, aunque sin registrarse disturbios serios. En tanto, se registraron demasiados inconvenientes a la hora de permitir votar, o no,  con la tarjeta para circular y no con el DNI celeste.

Existieron durante la jornada electoral algunos inconvenientes, aunque en casos puntuales, con los troqueles. Por alguna distracción de las autoridades se les dio a un par de ciudadanos un troquel que no correspondía. El troquel está adjuntado al padrón y la presidente de mesa le señala el lugar al elector para que firme y luego lo arranca y se lo da. Algunos firmaron en el espacio que correspondía a otro ciudadano. Esta situación es más grave que lo que parece porque cuando el verdadero titular de ese espacio iba a votar a las autoridades les figuraba que ya lo había hecho ya que estaba firmado y arrancado su troquel.

Un error que parece mas una violación al secreto de identidad de los votantes se dio en la escuela Nª 5 de Garín en la mesa 83 donde una de las fiscales utilizaba al menos dos lapiceras distintas para firmar los sobres. Una de ellas era de tinta fluorescente. Los vecinos en la cola temían que les estuviesen marcando los votos a determinados ciudadanos.

Por último, en distritos vecinos se registró el hallazgo de boletas de uno de los frentes que correspondían a las utilizadas en las últimas PASO del mes de agosto pasado, entremezcladas con las sí aptas para estos comicios generales. La intención claramente era entorpecer y anular la verdadera voluntad de los votantes, ya que estas luego en el escrutinio no serían consideradas válidas. Se desconoce si en nuestro distrito existió esta anormalidad.

Peleas, enojos y un sospechoso error

Casos testigos de lo que parece haber sido una instrucción a los fiscales de algunas de las fuerzas en competencia fueron el colegio Ymcahuasi de Matheu y la escuela N° 2 de la misma ciudad. La “supuesta” confusión se generaba  con el documento celeste que tiene dos partes: el documento o librillo y una tarjeta que se utilizaba para circular por la calle.

La tarjeta dice claramente “no válido para votar”. Y esto tiene que ver que en la época que se entregaron se votaba con la libreta colocándose un sello en la misma. Hay personas que vienen realizando la labor de presidente de mesa desde entonces y no han asistido a los nuevos cursos instructivos donde se les informa que actualmente los ciudadanos pueden votar con esta tarjeta ya que en todos los casos se les entrega un troquel. Lo cierto es que algunos fiscales, perfectamente individualizados, en demasiados casos levantaron sospecha de una maniobra política ya que obligaron a los presidentes de mesas a impugnar estos votos. Es decir el ciudadano votaba igual pero su sobre quedaba en un bolsín, totalmente cerrado, para luego ser evaluado junto a los recurridos. La maniobra tenía por objetivo que al momento de los resultados provisorios, por la noche, como estas boletas no fueron contabilizadas aún, el impacto de las diferencias a favor de uno u otro fuera menor.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas