18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Las lluvias podrían traer mayor proliferación de mosquitos

Mas Leídos

Hoy el tiempo mantendrá temperaturas bastante agradables, aunque el cielo se mantendría parcialmente nublado durante la jornada.

No se espera la presencia de lluvias aunque las condiciones favorables no se mantendrán todo el fin de semana: para esta noche comenzarán a registrarse precipitaciones en el sur de la provincia de Buenos Aires, que rápidamente se extenderán a lo largo del territorio.

Entre la tarde y la noche del sábado estas tormentas llegarán a nuestra zona. No obstante, la caída de agua no hará que baje la temperatura, dado que se esperan 30 grados de máxima.

Las lluvias y el dengue

La advertencia por lluvias trae consigo la preocupación por la propagación de más mosquitos. En las últimas semanas, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una intensa invasión de debido a las recientes tormentas que impulsaron la proliferación de la especie Aedes albifasciatus, conocidos por los biólogos como mosquitos de inundación.

Estos insectos, tras las precipitaciones, encuentran un ambiente propicio para el desarrollo de sus larvas en charcos y cuerpos de agua temporarios. Las lluvias recientes en la región central del país, tanto en zonas urbanas como rurales en la región pampeana, causaron un aumento considerable en la población de Aedes albifasciatus, los protagonistas de los videos de nubes de mosquitos que se hicieron virales en los últimos días.

A principios de enero el AMBA ya había sufrido una invasión de esta especie de mosquitos, y ahora parece que volvieron con más fuerza. “Lo que generaron las recientes precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, describió en el medio Infobae, María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

De cara al fin de semana y las actividades al aire libre, Micieli determinó sobre cómo seguirá la evolución del mosquito Aedes albifasciatus. Según la experta, lo que coloquialmente se denomina “invasión de mosquitos” debería tener una duración total de aproximadamente unos 10 días.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas