MULTIUSOS – Cansada de juntar y tirar las cenizas de mi salamandra, surgió mi duda acerca de qué uso se les podrían dar. Comenzó así una búsqueda en las redes para conocer, y sorprenderme, de las cualidades de los restos de la quema de madera sin tratar.
El calor natural que generan, la fascinación del fuego y su crepitar, la sensación de seguridad y protección frente a la oscuridad que proporcionan y todo su simbolismo, las convierten en un sistema de calefacción a prueba de modas y tecnologías.
Si usted pertenece al grupo de los que no poseen gas natural, o simplemente le gusta calefaccionarse al calor de la salamandra o del hogar y no tiene idea de qué hacer con las cenizas, lea con atención.
La carbonilla, la ceniza y los restos de leña se mantienen en el interior de la chimenea, bien en la base de ésta o en la bandeja inferior si se cuenta con ella. Como norma general, estos residuos se recogen y se tiran a la basura. ¿Pero sabías que la ceniza de la madera se puede aprovechar? Estos son algunos de los usos que le puedes dar a la ceniza y la carbonilla de tu chimenea cuando haces limpieza.
Fertilizante ecológico
La ceniza de madera tiene nutrientes con los que fertilizar el suelo de macetas y huertos. El porcentaje de estos dependerá en gran medida del tipo de leña que se haya usado para la chimenea, pero es un estupendo fertilizante para las plantas, especialmente si la tierra es ácida o arcillosa. Si la tierra es caliza no se recomienda añadir ceniza porque se hará aún más caliza.
La cantidad de ceniza que se puede añadir a la tierra depende de las características de esta. Para lograr un césped más verde se espolvorea una pequeña cantidad por toda la superficie, mientras que para un huerto se añaden entre uno y tres puñados por metro cuadrado, removiendo con cuidado y usando esta tierra para la capa superior del cultivo.
Al tratarse de un residuo natural, la ceniza es un fertilizante ecológico, que no contiene ningún tipo de compuesto químico. Eso si, es importante que la chimenea haya sido alimentada con leña, no con maderas tratadas ni carbón para barbacoas. Este tipo de combustible contiene residuos tóxicos que en lugar de nutrir el suelo lo pueden envenenar.
Repelente
En lugar de usar pesticidas en el jardín, puedes aprovechar la ceniza para mantener a raya las plagas de insectos, sobre todo las de caracoles. La ceniza extrae el agua de los insectos y los deshidrata, por lo que si echas ceniza alrededor de tus plantas podrás controlarlos. Cuando la ceniza se moja, solo tienes que reponerla con ceniza seca para mantener los efectos.
Construcción
La ceniza se puede reciclar y convertir en un material de construcción. Puede usarse para rellenar grietas en plaquetas y otro tipo de materiales cerámicos, así como refuerzo de morteros y cementos de edificación.
Puede que te resulte difícil de imaginar que un residuo orgánico como la ceniza de madera sirva para esto, pero al quemarse se convierte en compuestos minerales con los que la cimentación y los morteros se pueden hacer más resistentes. Este uso aún está en desarrollo y no se utiliza con demasiada frecuencia, pero los resultados son tan positivos que poco a poco se va extendiendo el aprovechamiento de la ceniza para este fin.
Detergente y desengrasante
Aunque los detergentes habituales se basan en jabón, ancestralmente el jabón se elaboraba con cenizas y grasa animal y las cenizas por si solas también lavan.
No debería sorprender esta función limpiadora de las cenizas porque contienen potasa, que sirve tanto para eliminar manchas como malos olores.
Es útil para limpiar ollas muy sucias. Se recomienda dejarlas en remojo media hora con agua y varias cucharadas de cenizas y luego fregarlas con normalidad enjuagando muy bien.
Limpia vidrios y espejos
Humedeciendo una esponja o papel de periódico con cenizas frías bien tamizadas se pueden conseguir unos cristales brillantes. La clave está en secarlos bien al final.
Y esto sirve también en los propios cristales de la chimenea. Con una esponja húmeda, cenizas y varias pasadas eliminaremos toda la suciedad pegada.
Quitamanchas en suelos y muebles
Es eficaz y no agrede el pavimento como otros detergentes. La pasta formada por ceniza y agua se puede aplicar a muebles y suelos y retirar con abundante agua.
Funciona incluso para derrames de gasolina. Se echa la ceniza para que los absorba y después se barre.
El uso de la ceniza de madera como fertilizante, en la vida diaria o en la construcción hace que al analizar los pros y contras en las chimeneas de leña, este residuo ya no es un problema, sino algo que puedes aprovechar.