12.1 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
More

    Las automotrices comenzaron a frenar la producción por no poder pagar insumos importados

    Mas Leídos

    (NA) – La realidad de las empresas que dependen de insumos intermedios importados para su producción está cada vez más compleja. Tras meses de SIRAS aprobadas a cuenta gotas, luego del resultado electoral, el grifo parece haberse cerrado definitivamente hasta el 10 de diciembre. O al menos eso creen los principales dirigentes de las empresas.

    En este caso, la industria automotriz argentina esta dando señales preocupantes. Desde el lunes posterior a las elecciones generales del 22 de octubre no se les autorizaron más pagos al exterior para cancelar compromisos de las automotrices, ni de los autopartistas, volviendo crítico el nivel de stocks en la cadena de producción y suministro.

    A punto tal que algunas líneas de producción decidieron frenar una semana preventivamente para «reordenar el flujo de insumos importados» y se pueda planificar un nuevo ritmo de producción. El freno intempestivo de la cadena de producción sería mucho más costoso que uno planificado.

    Ford, por ejemplo, adelantó una semana de vacaciones proyectada en julio de 2024, para el próximo lunes 11 de diciembre. La razón esgrimida reacomodar su stock y el de los proveedores, que están en situación crítica hace más de 45 días. Con ese impasse en la semana de asunción del presidente electo, esperan recomponer los buffer de autopartes que permiten producir sin interrupciones repentinas, tanto propias como de terceros. “En las últimas semanas, la situación se ha vuelto más crítica, lo que ha llevado a algunos proveedores a comunicar, alegando fuerza mayor, el riesgo de falta de material o componente importado, provocando así posibles interrupciones en la producción esperadas en los próximos días.”, explicaba en una nota enviada a proveedores la marca que tiene la planta en General Pacheco y vera afectada la producción de la nueva Ford Ranger.

    En Córdoba Nissan Argentina estuvo sin actividad ayer y hoy, debido a faltantes de autopartes por falta de aprobación de SIRAS. Las operaciones se reanudarán normalmente en la planta de Frontier en Santa Isabel, el próximo lunes 27.

    Hace unas semanas, la planta de General Motors en Santa Fe estuvo parada debido a que proveedores del exterior habían cortado los envíos de mercadería por falta de pago a raíz del cepo al dólar.

    Renault Argentina también tuvo que detener esta semana por un par de días una de sus líneas, la de automóviles, por falta de algunos componentes.

    “No hay plata, sabemos que están priorizando liberar pagos al exterior para rubros como medicamentos, alimentos y combustibles con prioridad. No tenemos demasiadas expectativas de recibir pagos antes del 10 de diciembre. Creemos que será un problema que deba resolver el gobierno próximo”, dicen desde una de las automotrices.

    Según ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), también esta situacion coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).

    En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes del año pasado y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.

    De todas maneras, en el acumulado del año, las ventas al exterior se mantienen 2% arriba de los primeros 10 meses del 2022. En ese período, se vendieron al exterior 268.316 unidades contra las 273.687 unidades de este año.

    Las exportaciones de 0 km a Brasil representan 64% del total de las ventas de la industria automotriz.

    El informe de ADEFA señala, además, que con 20 días hábiles de actividad -uno menos que el mes anterior-, las terminales automotrices produjeron en octubre 51.937 unidades, un 0,9 % por debajo de los registros de octubre del año anterior cuando se fabricaron 52.415 unidades y un 8,5 % menos respecto de septiembre pasado.

    En el acumulado de los primeros diez meses del año, el sector produjo 517.173 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró un incremento de 15,9 % respecto del volumen que se fabricó entre enero y octubre de 2022 (446.396 unidades).

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas