FIN DE SEMANA BAJO EL AGUA – Desde el viernes y hasta la madrugada del domingo Escobar se vio afectado por un frente de lluvias importante que dejó algunas secuelas en su paso por el distrito.
Para conocer las novedades nos contactamos con Gabriel Pérez, director general de Defensa Civil, quien nos contó que «en total cayeron unos 117 milímetros, sostenido, no fue de golpe. Tuvimos distintos tipos de servicios, árboles que han caído, postes, anegamiento de calles, pero en dos momentos se dio en particular cuando fue la mayor precipitación, lo cual bajó automáticamente una vez que se hizo la caída de agua. En el barrio Amancay, en Savio, producto del desborde del arroyo Escobar, hubo que evacuar a algunas familias que se vieron afectadas por el anegamiento. En total fueron 44 personas, entre adultos y menores», que el domingo retornaron a sus hogares.
«Nos jugó un poco en contra lo que fue la madre naturaleza, ni más ni menos, que estaba el río La Plata con una crecida importante, entonces se hizo un poco más dura la bajada del agua. Desde el sábado de la mañana, a las 5 de la mañana, hasta el pico de 3 metros en San Fernando. Tengamos en cuenta que con 2.80 en San Fernando, ya tenemos el agua afuera en Escobar. Así que estábamos en 3 metros lo cual no podía drenar con la velocidad que no hace habitualmente. De hecho, después de las 10 de la mañana que empezó a bajar el sábado, y bajó bastante, bastante rápido, pero bueno, vuelvo a lo mismo, por la tarde del sábado, que fue donde se evacuó a la gente, ahí en 8 horas, 9 horas, ya no había nada de agua», determinó Pérez.
Hubo algunos postes y caída de árboles, «en muchos casos lo que pasaba era con tanta cantidad de agua y el poco viento que hubo, que cabe señalar, gracias a Dios, que la celda se modificó, y el viento que iba a estar sostenido por etapas de 40-50 minutos, no las tuvimos. Pero bueno, muchos de los postes se aflojaban en su base, lo que hacían es reimplantarse. Los chicos a pala, haciendo los pozos nuevamente, reimplantando los postes. Cada reclamo se hace a la empresa que corresponde, están todos identificados y registrados. A la empresa proveedora de servicios, dueña del palo, se le hace el reclamo. De hecho, hoy (lunes) estamos colaborando con muchas donde están haciendo reemplazos. Vuelvo a lo mismo, esto lo pudimos hacer porque siempre trabajamos articulado, con Tránsito, con Transporte, con Policía, con Bomberos, con la Secretaría de Infraestructuras, la Dirección de Hidráulica, Espacios Verdes y con la secretaría de Desarrollo, que asistieron a los evacuados».
«Hubo algunos accidentes, ninguno significativo. Nosotros no cubrimos Panamericana, ya que Autopista del Sol así lo determina, por temas de seguro. Podemos tomar conocimiento porque un Bomberos nos lo dice, o bien entra por el sistema de 9-11, que como siempre digo, trabajamos de la misma manera, 107, 103, 911, Ojos y Oídos. Entonces, tomamos conocimiento, a veces no in situ, pero sí tomamos conocimiento».
«Fue una caída de agua muy importante. Y en el promedio, con los partidos vecinos, con lo que es la zona ocho y con la zona costera, estuvimos más o menos en el mismo promedio, entre 115 y 125 milímetros. Zafamos porque no tuvimos la ráfaga de viento. La cantidad de agua sí la tuvimos. Y el partido, con todas las obras que se vienen haciendo en más de ocho años en la gestión de Ariel Sujarchuk, es donde ha podido soportar todo lo que soportó», finalizó Pérez.