22.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

“La taquigrafía representa un acto de fe”

Mas Leídos

En el Honorable Concejo Deliberante se dictan cursos de esta labor con certificación, y para el año que viene se incorporará la diplomatura digital.

Esta semana tiene dos días que reconocen a la actividad de estos profesionales. El miércoles fue el día a nivel mundial, y el sábado se celebra particularmente el día de quienes trabajan en áreas parlamentarias, como por ejemplo el Concejo Deliberante, Cámara de Senados y Diputados, entre otros.

Con el incremento de las nuevas tecnologías que permiten realizar registros uno podría desde la ignorancia preguntarse por qué se sigue implementando esta manera de escritura en las sesiones parlamentarias. Por esto, la respuesta la dio la Licenciada Patricia López, Jefa de Taquígrafos e Informática del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Escobar: “la taquigrafía representa un acto de fe. Nosotros somos fedatarios de la sesión, siempre tiene que quedar volcado en un documento público. Con esto se cumplen dos preceptos de una ley nacional que hace a la transparencia y a la publicidad de los actos de gobierno”. Esto queda todo archivado en diario de sesiones. No sólo los debates, sino también todos los hechos y normas que se aprueban en la sesión.

Muchas veces, existe la intriga respecto a la actividad, pero como actualmente no tiene tanta difusión, los interesados no saben a dónde recurrir. Por esto, es bueno conocer que hace cuatro años comenzaron los cursos de taquigrafía parlamentaria en el Honorable Concejo Deliberante. El primero que fue en 2016 estaba destinado sólo al personal municipal y del Concejo que deseara realizarlo. Como mucha gente de la ciudadanía en general se empezó a interesar en estos cursos, luego se destinó a todos.

Para el año que viene se incorporará la Diplomatura en Taquigrafía digital en Escobar. Esto es algo muy importante, ya que en el resto del país según explicó López no se realiza esta modalidad. El origen del proyecto lo venía trabajando la licenciada, y obtuvo la aprobación por unanimidad en sesión del HCD. “Estamos creando una plataforma para que la gente pueda acceder, en donde habrá un formulario donde las personas se podrán inscribir”, expresó la licenciada.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas