18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

La sudestada afectó al Paraná de las Palmas

Mas Leídos

EL AGUA LLEGÓ A LA CALLELa zona ribereña del Paraná de las Palmas se vio afectada con una crecida del río, consecuencia de la sudestada, que desbordó su cauce hasta la zona del Mercado del Paraná.

La situación no es inusual para los habitantes de la zona de islas, aunque provocó preocupación entre los visitantes que pasearon con el agua “hasta los tobillos”, afectando también a los artesanos y comerciantes del lugar.

Acudió personal de la dirección general de Defensa Civil Escobar y guardavidas, para evitar que las personas ingresaran a las aguas del Paraná de las Palmas, dada la peligrosidad que presentaba para los bañistas.

También trabajaron agentes de la secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, para llevar calma a los sorprendidos visitantes.

La sudestada es un fenómeno climático inherente y exclusivo de la llamada Región del Río de la Plata y se caracteriza por vientos fríos y violentos, tal y como comenzaron en la noche de este sábado en nuestro distrito y continuaron durante la jornada de este domingo.

La consecuencia es que la dirección del viento coincide con la del río, impidiendo su desagüe natural.

También se presenta oleaje intenso, dificultando la navegación.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este domingo por la mañana un alerta por crecida del Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires y la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense.

“El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de la Plata interior se encontrará durante la tarde de hoy (domingo) dos metros diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, informó el organismo.

Las alturas que se estimaban eran de 2,85 metros en el Puerto La Plata a las 10.30; 3 metros en el puerto de Buenos Aires (Dársena F) en el 13.30; y 3,10 metros en San Fernando a las 14.30.

En tanto, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval dijo que el nivel del río bajaría aunque podrían situarse dos metros diez centímetros por arriba de los valores normales.

La última sudestada importante del Río de la Plata tuvo lugar cuando fue el temporal del pasado 17 de diciembre. En aquel entonces, el agua pasó la barrera de los 3,5 metros y causó inundaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas