12.7 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

La poesía te puede lavar o encender

Mas Leídos

LANZAMIENTO DE LIBRO – Rodrigo Lammardo nacido el 19 de marzo de 1983 es productor de radio, periodista, músico y poeta. Escribe desde chico, participó de varios concursos literarios en la escuela, siempre se interesó por la música, el periodismo y la literatura, escribió desde canciones, poemas hasta notas periodísticas. No fue hasta el 2012 que decidió publicar sus poemas cuando sintió una necesidad de expresarse de esa forma, la poesía siempre estuvo presente en su escritura pero hasta ese momento nunca había publicado un libro, si bien ya tenía discos, revistas, programas de radio, le faltaba la literatura donde encontró su mejor y más honesta forma de expresarse literariamente. Hasta ahora lleva publicado diferentes poemarios como: El poeta discreto, Jazz y vino, Blues y whisky. Y su nuevo poemario llamado Invisible al oído, palabras que se ven, publicado por la editorial local Maxbrod.

Entre sus referentes literarios están Oliverio Girondo especialmente Persuasión de los días, Nicanor Parra con sus antipoemas, Juan Gelman, Paco Urondo con La pura verdad, Ernesto Cardenal, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, Borges con su poesía, la lírica de Luis Alberto Spinetta, Charly García y John Lennon. Armando Tejada Gómez, La poesía en la canción popular. Los cuentos de Poe y Cortazar (en su voz). El delirio de Macedonio Fernández y Artaud. La poesía beat en general y de Ferlinguetti y Ted Joans en particular. Los haikus. Más actuales, Mary Oliver y Daniel Quintero con sus poemas diarios, Fabián Casas y Martín Rodriguez. Entre muchos poetas desconocidos y más poemas que le gustan, lo alimentan y después se olvida… Además de la poesía, la música siempre ha estado presente en su vida, para él uno nunca está ajeno a los temas universales de la humanidad y las artes en general: el amor, las preguntas y respuestas de cada día, el disfrute de lo indispensable para el alma, el por qué de las cosas, la muerte, el significado de la vida.

Reseña del libro “Invisible al oído, palabras que se ven”

El poemario utiliza conceptos del inicio del libro, los textos se pueden definir como un juego-ejercicio experimental surrealista, se escribe sobre lo ya escrito, tachar, tapar, borrar, cortar-pegar, intervenir, crear y volver a escribir. Las palabras que se ven del poema original terminan por ser el nuevo poema. El libro está compuesto de nueve poemas de distintos autores, donde se pueden observar los poemas originales intervenidos y los poemas después desde la mirada-capricho-limpieza del autor. El libro busca hacer poesía con otros poemas y autores, no tiene una temática sino que se busca la intervención literaria, la poesía está ahí, para leer y releer.
El nombre del poemario nace debido a que al autor le gusta que todas sus expresiones artísticas tengan relación, hace unos años publicó un disco titulado Invisible al oído, un cd transparente sin música: silencio o la música alrededor de nuestros oídos como planteó John Cage. Palabras que se ven, surge del concepto del libro. Eso de tachar lo que no será parte del propio poema. ¿Lo que no se ve y no se oye existe o es invisible?

Fragmento del libro, uno de los poemas:
los dientes de hollín/ la lluvia/ desnuda/ oscurece la noche/ en un/ triángulo/ el ojo/ mastica fragmentos/ de sol/ cargados de sueño/ el ruido del resplandor/ que sirve a la canción/ los nervios/ la lluvia y sus dibujos/ las mujeres/ la alegría/ los astrónomos/ todos por un juego/ aterciopelado/ el insomnio/ se abre para/ que tenga miedo/ en estado de sufrimiento/ allí donde/ vientre y piernas/ se encuentran con pudor/ carne inexplorada/ que suavizan las aguas

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas