13.1 C
Buenos Aires
domingo, junio 23, 2024
More

    La pobreza subió al 42,9% en octubre como consecuencia de la alta inflación

    Mas Leídos

    UNIVERSIDAD DI TELLA – Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) arrojó que la pobreza ascendió en octubre al 42,9% de la población, lo que representa alrededor de 19,7 millones de personas.

    Esto pese a la desaceleración de la inflación en el último mes, que retrocedió al 8,3%, tras marcar índices superiores al 12% en agosto y septiembre últimos.

    Según los últimos datos oficiales conocidos de parte del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2023, la pobreza se ubicaba en el 40,1%.

    De acuerdo con ese informe oficial, de un total de 29.4 millones de personas, alrededor de 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres. Pero el INDEC sólo releva una parte de la población, aproximadamente un 70 por ciento del total y no los 46 millones de habitantes.

    Por su parte, la proyección de pobreza elaborada por la UTDT estima la incidencia de esta variable, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres. El dato se actualiza todos los meses y combina las cifras del INDEC sobre pobreza con las proyecciones de la canasta básica total (CBT), utilizando el Índice de Precios al Consumidor y las proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.

    La canasta básica promedio de la región del Gran Buenos Aires (CABA y Conurbano) para el semestre de referencia se estimó en $89.013 por adulto equivalente, lo que representó un aumento interanual del 134,8%.

    Sobre la base de estos datos, se proyectó que el promedio del ingreso total familiar (ITF) del semestre alcanzaría un incremento interanual de 111.3%, es decir 23,5 puntos porcentuales por debajo del valor del costo de vida de los argentinos.

    La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 41,6% para el bimestre mayo-junio de 2023, 42,6% para el tercer trimestre de 2023 y 46,6% para octubre de 2023.

    Este lunes el INDEC difundió el dato de inflación de octubre, que si bien continúa alta, se desaceleró hasta el 8,3%, tras marcar cifras récord de 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre, como consecuencia de la devaluación post PASO.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas