EN LA E.P. N° 13 – Hoy desde la 17.00, en la Escuela Primaria N°13 -ubicada en Avellaneda 1619-, la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz estará festejando su 15° aniversario.
El evento contará con orquestas invitadas, agrupaciones amigas de la Orquesta e invitados especiales.
Habrá un buffet económico y lo recaudado será destinado a la campaña «Un Instrumento Una Vida», que en esta oportunidad se dedicará a la compra de set de timbales sinfónicos.
Para contarnos un poco del festejo, visió Radio Líder su coordinador, Mariano Botet: «Vamos a tener un montón de artistas invitados amigos de la casa. Podemos spoilear algunos que ya han confirmado: está nuestro vecino Camilo Carabajal que tiene allá en Maschwitz una escuela de bombo ‘Metabombo’. Se suma a él a tocar un tema con nosotros Dani Reynoso que se suma a cantar; Iris Pavoni que estuvo desde el primer día que yo entro a la Sociedad de Fomento a dar clases, estaba ahí ya ayudando con Ana María con la Casa de Cultura de Ingeniero Maschwitz», remarcó.
«Estamos haciendo algo que hace rato queremos hacer y no podemos por los tiempos mismos que es juntar Lambaré, la Orquesta Municipal Lambaré con nosotros y lo juntamos y hacemos un par de canciones ahí, ya fuimos a ensayar a Lambaré con los chicos estuvo re bueno porque hacemos música todos en conjunto pero vemos la música desde otro lugar, nosotros tenemos una formación más quizás de conservatorio, clásica, más de escuela con partitura y ellos hacen música tipo de banda de música popular, entonces cruzar esos mundos no es fácil pero es posible. Es muy divertido, que se conozcan los chicos porque además son vecinos, justamente con Lambaré somos vecinos quizás con otra orquesta estamos un poco más lejos así que es un festival de bandas».
«Viene una orquesta amiga del programa de orquesta de la provincia de Almirante Brown. Así que va a ver es un día de orquestas y de agrupaciones y para venir a escuchar. La Orquesta Maschwitz, para el vecino que no conoce, hoy día cuenta con un promedio de 170 alumnos divididos en 6 agrupaciones. Hace un mes eran 150 no entiendo donde ha aparecido esa gente, pero sigue apareciendo y estamos muy felices, todavía hay vacantes. Hace un año y medio o dos tenemos una orquesta de guitarras que es uno de nuestros proyectos más jóvenes que cuesta afianzarlo y en estas últimas semanas se sumó mucha gente, tocamos con la Banda Municipal en el Teatro de Escobar y a raíz de esa presentación se sumaron varios alumnos nuevos así que estamos muy contentos con este concierto a la espera, con muchas ansiedades, vamos a tener visitas amigos de la casa, están invitados por supuesto todos los vecinos».
«En agradecimientos a la cabeza en este concierto estamos con un lema que es un instrumento de una vida porque estamos buscando fondos para poder terminar de pagar los timbales sinfónicos estamos llegando, vamos a llegar de alguna manera se van a pagar, los timbales ya están en proceso de construcción, van a venir más o menos a fin de octubre. Son de Córdoba los timbales el que los fabrica los trae y salimos a pedir ayuda a todos los comercios y desde los comercios de Maschwitz todos están colaborando con algo, todos están ayudando. El que no colabora en el momento pide por favor que pasemos a los dos días, tres días y a los dos días, tres días colabora. Ese agradecimiento hacia el pueblo de Maschwitz lo hago extenso a las instituciones que nos ayudaron».
«Vamos a estar vendiendo las rifas, son muy económicas generalmente vendemos- No sé, 10 rifas por 1000 pesos o sea como es para participar y pasarla bien. Los chicos están muy entusiasmados, se involucró mucho la familia de la orquesta en todas estas acciones haciendo manteles. Va a haber mesas para que las familias se puedan quedar. Estamos alquilando mesas, alquilando baño químico bien comoditos porque son unas cuantas horas y para que estén ahí, no en rol auditorio escuchando a la orquesta, sino en una mesa familiar comiendo, charlando y también la interconexión con los vecinos circulando, ahí pasándola bien».
«Quien quiera pasar a ver, a conocernos, bienvenido y el que no pueda venir y quiere conocernos cualquier sábado en la escuela 13 a la mañana. El sábado pasado tocamos en el teatro con la Banda Municipal y el teatro tiene por suerte un público fijo que va a ver lo que hay. No es que voy a ver a mi sobrino, sino que consumen el teatro lo usan porque es nuestro, está buenísimo y vinieron dos señores mayores, mayores tipo 70, 80 años, yo pensaba que eran los abuelos de uno de los chicos, y vinieron con el mate y se sentaron ahí, vinieron a escuchar la orquesta. Fue hermoso y uno se paró, estábamos haciendo una zamba que no salía, estaba media rara y ‘que lindo chicos’, no se, me acuerdo cuando yo bailaba zamba. Una cosa hermosa el señor ahí maravilloso. Están invitados siéntanse en parte de la orquesta, vengan a festejar con su orquesta el cumpleaños de ella», finalizó Botet.