14.2 C
Buenos Aires
miércoles, junio 19, 2024
More

    La llama olímpica llego a territorio Francés

    Mas Leídos

    Este miércoles, la llama olímpica llegó a Francia, tras doce días de recorrido a bordo del Belem el velero de tres mástiles con más de un siglo de antigüedad En el puerto de Marsella, más de 150.000 personas presenciaron el desfile, incluyendo al presidente Emmanuel Macron.

    A 79 días de la inauguración de los Juegos de “Paris 2024”, la llama olímpica llegó a suelo francés este miércoles 8 de mayo, tras desembarcar en el puerto de Marsella a bordo del Belem, histórico velero que fuera inaugurado en 1896. Fue recibido por 1024 embarcaciones que salieron a su encuentro, entre ellas un portacontenedores gigante con los colores de los Juegos de París. Tras el desfile por toda la costa, el Belem entró por el mismo sitio donde los marinos griegos llegaron y fundaron Masilia hace 2.600 años.

    El acto fue presidido por del Presidente Emmanuel Macron a quien acompañaba su esposa Brigitte y junto a ellos, Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de París-2024, el alcalde Benoît Payan, David Lappartient presidente del Comité Olímpico Francés, demás autoridades políticas y deportivas e invitados especiales junto al pueblo marsellés (unos 150.000, según los cálculos) quienes vivieron con profunda alegría y emoción la recepción de la llama olímpica.

    Durante la jornada hubo un importante dispositivo de seguridad a cargo de unos 8.500 integrantes de diversas fuerzas, además aviones de combate de la fuerza aérea, perros entrenados, decenas de bomberos y sistemas anti-drones.

    Marsella se enorgulleció de ser la primera etapa francesa para la recepción y bienvenida de la llama olímpica en suelo francés, convirtiéndose en esta ocasión en «el centro del mundo».

    El encargado de recibir la antorcha fue el nadador galo Florent Manaudou, excampeón olímpico de natación, medallista en Londres 2012, quien inició los relevos de la llama para luego transferirla a la campeona paralímpica de atletismo Nantenin Keita, quien la traspasó al último relevo en la recepción, el marsellés Jul, estrella francesa del rap, encargado de encender el pebetero ubicado en el mismo puerto.

    » Para el inicio del recorrido en la ciudad de Marsella, la organización de París-2024 ha convertido al primer relevo en territorio francés en un emblemático hito inclusivo al asignar a un competidor olímpico y a una atleta paralímpica la responsabilidad de dar el puntapié en el tour de la antorcha, simbolizando la unión del universo olímpico al representar las dos versiones de los Juegos: los Olímpicos (26 julio-11 agosto) y los Paralímpicos (28 agosto-8 septiembre)», subrayó el Comité de Organización de la cita francesa.

    El largo relevo de la llama por Francia se iniciara mañana el recorrido que debe conducirla a París, a través de todo el territorio galo, incluidas las Antillas y la Polinesia francesa. Este largo “relevo del fuego olímpico”, pasará por lugares emblemáticos como el viaducto de Millau, los castillos del Loira, las playas del Desembarco o el monte Saint-Michel, empezará de madrugada en la basílica de Notre-Dame de la Garde.

    Este jueves por la noche, el fuego olímpico ‘descansará’ en un pebetero ubicado delante del Estadio del Velódromo, otro de los emblemas de la ciudad, cuyos hinchas recibirán a la llama con las pancartas que suelen colgar en el estadio para animar al club de sus amores.

    «Es algo por lo que llevamos mucho tiempo esperando. Cien años después de la última justa olímpica en Paris, los Juegos vuelven a casa», aseguró el jefe de los organizadores, Tony Estanguet.

    A su vez el Presidente Macron destacó que el acto había sido «un formidable éxito» y deseó que los Juegos susciten «un momento de real unidad» en su país.

    Los organizadores de París-2024 esperan que la llegada de la llama sirva como estímulo para aumentar el entusiasmo de los franceses por un evento «espectacular» e «icónico», según han prometido sus promotores.

    Recordamos que la ciudad de Paris será sede por tercera vez de una cita olímpica. La primera fue en 1900 y la segunda, en 1924, hace exactamente cien años atrás, motivo por el cual el país galo recibe con gran alegría esta nueva edición de la justa deportiva internacional más trascendente, en la que el mundo olímpico y paralímpico dirá presente.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas