17.4 C
Buenos Aires
jueves, octubre 10, 2024
More

    La Justicia condenó a 16 años de cárcel al abogado que abusó de sus dos hijas

    Mas Leídos

    Martín Moncayo Von Hase fue hallado culpable de abuso a sus dos hijas, una de ellas con Síndrome de Down. Los ataques ocurrieron durante una década.

    El reconocido abogado Martín Moncayo Von Hase fue condenado a 16 años de cárcel por haber abusado sexualmente a sus dos hijas, una de ellas con Síndrome de Down. La sentencia fue dada a conocer por el juez Pablo Rolón, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de San Isidro, quien estuvo al frente de juicio en el que un jurado popular, integrado por 12 personas, había declarado culpable por unanimidad al padre de las víctimas.

    El auto incendiado por el adolescente sufrió daños en un 50%.
    Zelaya Detienen a un adolescente por incendiar el auto de una vecina
    Cabe mencionar que el fiscal Diego Callegari había solicitado 25 años de prisión, mientras que por su parte la abogada de las víctimas, Manuela Fontana Vázquez, había pedido 40 años de cárcel para el abusador que fuera encontrado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, reiterados y agravados por resultar un grave daño en la salud física o mental de la víctima y por haber sido cometidos por un ascendente”.

    El reconocido letrado había sido detenido en el año 2022 por la DDI de San Isidro acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado tras una denuncia que hizo su ex esposa luego de haber escuchado el testimonio de sus dos hijas menores de edad, una de ellas con Síndrome de Down. Esos ataques habrían sucedido en reiteradas oportunidades en 2009, y durante una década. Actualmente las víctimas tienen 19 y 21 años.

    El fiscal Marcelo Fuenzalida, de la UFI especializada en Violencia de Género del distrito, instruyó la investigación que incluyó declaraciones de las hijas y de psicólogos que participaron en las sesiones de Cámara Gesell. El relato de las experiencias sufridas y relatadas por la hija mayor permitieron avanzar en la causa. Esos testimonios fueron determinantes para solicitar la detención del abogado.

    En las semanas que se llevó a cabo el juicio, Julia, hermana mayor de las víctimas creó la cuenta @justicia.x.mis.hermanas desde la cual logró convocar a una multitud de gente a las puertas de los tribunales de San Isidro para seguir de cerca cada instancia. Tras conocerse la sentencia, expresó allí: “Hoy sentenciaron a mi padre, Guillermo Martín Moncayo Von Hase, a 16 años de cárcel. Hoy celebro nuevamente la enorme valentía de mi hermana al llevar el abuso infantil a la justicia. Espero que muchos se sientan representados y escuchados a través de esta denuncia. El silencio es la mayor arma del abusador. ¡Nosotros no nos callamos más!”.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas