MAÑANA A LAS 20.30 – La tradicional banda local de repertorio folklórico está de festejos y lo hará con una presentación en el Teatro Seminari, mañana a partir de las 20.30. La entrada será un alimento, en el marco del programa Escobar Hambre Cero y se aceptarán los siguientes alimentos: leche larga vida, cacao o galletitas.
Dialogamos con Oscar Portillo, quien comentó: «parece mentira, pero es verdad, 25 años de la Guardia Salamanquera. Uno lo piensa y no es poco», afirmó el referente de la banda.
«De los cuatro integrantes, tres venimos juntos desde los lejanos años 97. Uno de los muchachos salió del grupo porque tuvo probremas de salud y le dejó el lugar a otro chico, ya hace 15 años.
Los integrantes son: Daniel Mundel, primera voz, segunda guitarra; Marcelo Mundel, percusión, primera voz y coros; Oscar Portillo, en el bajo y coros y Hernán Rojas, primera guitarra, acordeón y voz.
«Todo nace en Garín. Nuestra primera presentación fue en la ciudad de Benavídez, que antes tenía un festival de música folklórica, que hacían como la semana de la ciudad. Nosotros nos formamos porque era como un concurso y nos presentamos como grupo musical instrumental. ¡Y lo ganamos!. A partir de ahí seguimos. Todos venimos de Garín. Los chicos eran del Colegio Estrada y yo era profesor de música y los conocí ahí. Con el tiempo crecieron y se volvieron más que alumnos, amigos y más que amigos, compañeros de ruta y ahora somos todos una familia que venimos compartiendo muchas cosas con el grupo», señaló respecto a cómo inició la banda.
«Recorrimos la mayor parte de nuestro país. Nos faltó algunas regiones del sur, de la Patagonia, pero después del centro para el norte estuvimos en todos lados», destacó.
«La primera gran fiesta nacional que estuvimos fue en Malargüe, Mendoza. En la Fiesta del Chivo y del Cordero. Nosotros éramos nuevitos y nos parecía todo increíble. Fue la que más impactó porque fue la primera».
Mañana van a estar festejando con el público escobarense, «en el bellísimo Teatro Seminari de Escobar, festejando los 25 años con mucha música y mucha alegría. Sobre todo valorizando la vida que uno lleva en esto y todos los amigos que están y los que ya no están, pero que nos siguen acompañando de alguna manera u otra. En el recorrido vamos perdiendo contactos, lazos, la pandemia se llevó a algunos, pero nosotros creemos que ellos y ellas están en cada una de nuestras presentaciones acompañándonos».
«Quedan muy poquitas entradas y estamos pidiendo que la mercadería que traigan sea más que nada galletitas, leche en polvo, leche larga vida… más que nada para ayudar a los merenderos del distrito», cerró Oscar Portillo.