15.7 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 7, 2024
More

    La Federación Panaderil bonaerense se reunió con autoridades municipales y visitó Radio Líder

    Mas Leídos

    Una interesante visita tuvo ayer «La mañana de Líder», el programa de FM Líder que se emite de lunes a viernes de 10.00 a 12.30. Representantes de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Panaderos de Escobar estuvieron charlando con Ezequiel Corbalán para contarle a la audiencia en qué están trabajando y de qué se trató la reunión con el municipio.

    Raúl Santoandre, Javier Guiralde de la Federación Panaderil bonaerense; Eduardo Scheefer, Mirna Correa y Fernando Maldotti, de la Cámara de Panaderos de Escobar, destacaron de qué se trata el pan barato, la prohibición del bromato de potasio y los controles que tiene que tener ese principal elemento de la mesa de todos los vecinos.

    «Estuvimos en una reunión, que agradecemos a las autoridades del municipio no solamente el habernos recibido sino también el interés que han puesto en nuestra presencia, donde les expusimos todo lo que tiene que ver con la industria panaderil, la clandestinidad, el pan extramuro que debe ingresar al distrito que atenta contra aquellas panadería que están legalmente constituidas y la mano de obra de toda la gente de Escobar. Por eso estamos acompañados por la Cámara del distrito, para trabajar en conjunto y revertir algunas situaciones que aquejan a la industria», mencionó Raúl Santoandre, presidente de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

    Por su parte Javier Guiralde, vicepresidente de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, manifestó su optimismo respecto a la reunión, «nos atendieron muy bien y quedaron abiertos a trabajar en conjunto con la Cámara de Escobar. Desde la Federación les brindamos todo el apoyo que necesiten para trabajar y sacar todo esto adelante».

    Con relación al pan ilegal, y qué se tiene que tener en cuenta, «las medidas de seguridad e higiene, que es lo más importante en la elaboración del pan. Muchas panaderías están elaborando con bromato de potasio, que es un aditivo que está totalmente prohibido desde el año 90. Es cancerígeno y se sigue elaborando el pan con esto», destacó Eduardo Scheefer, de la Cámara de Panaderos de Escobar.

    «Está prohibido y si a uno lo detectan con este aditivo tiene denuncia penal. Desde la Federación aconsejamos que se utilicen los aditivos que están legalmente permitidos. Para detectar el bromato de potasio hay que hacer los análisis que corresponden» señaló Santoandre y agregó: «el pan barato es señal de que se están infringierndo muchas cosas, entre ellas, la evasión impositiva. Si una panadería legalmente constituida que tiene que tributar sus impuestos y tiene que utilizar la materia prima que corresponde tiene un costo y por debajo de ese costo no se puede vender. Nos encontramos con pan muy barato y es sinónimo de evasiones», afirmó Santoandre.

    «No solamente en la elaboración, dónde y cómo sino también en el transporte. El transporte de pan tiene que ser trasladado en vehículos habilitados y también en canastos, no en bolsas de segundo uso. Todo esto va a trabajar la Cámara de Panaderos de Escobar en conjunto el municipio», destacó Guiralde.

    Ese seguimiento tiene que realizarse «haciendo controles de tránsito, porque no solamente el pan que ingresa, que le denominamos extramuro, les está quitando trabajo a los escobarenses sino que el transporte es en vehículos que no están habilitados. Entonces no cumplen con las reglamentaciones. El municipio prestó atención y se puso en conjunto con la Cámara de Panaderos de Escobar a trabajar en todo esto que se le ha planteado».

    «El pan tiene que tener una boleta de procedencia, dónde se fabrica el pan para tener un control y un seguimiento de la producción. Cuando uno lo transporta tiene que tener manipulación de alimentos, bolsas de primer uso, la camioneta habilitada y principalmente higiene. En ese aspecto se trabaja con Bromatología y Tránsito», cerró Guiralde.

    También se tocó el tema de la venta de pan en kioscos, almacenes, y otros lugares. «Ese es otro tema, es ‘harina de otro costal’. Esos lugares tienen que tener una boleta de procedencia, entonces el inspector hace la inspección tiene que ver si esa panadería reúne las condiciones para que ese kiosco o almacén pueda vender pan».

    Como novedad, «las panaderías van a ser identificadas con una calcomanía para que el consumidor vea y sepa la procedencia del producto y también se va a ir trabajando por aquellas mesas que más lo necesitan. En el caso de la Cámara de Escobar hace alguna gestión para tener algún precio para los jubilados, para que el público vaya a esa panadería y un jubilado que apenas puede llegar a pagar sus remedios tenga acceso no solamente al pan sino a todos lo que elabora una panadería, instó Raúl Santoandre.

    Por último, Eduardo Scheefer, de la Cámara de Escobar adelantó que están «trabajando para crear una red social para que los vecinos puedan comunicarse con nosotros y denunciar si hay alguna venta irregular de pan en algún comercio».

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas