21.3 C
Buenos Aires
jueves, marzo 27, 2025
More

    La ex estrella de YouTube, Yao Cabrera, fue arrestado en Córdoba por la PFA luego de la sentencia dictada en abril de 2024

    Mas Leídos

    Según documentos de la causa, «Yao» Cabrera “entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a la víctima. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos, ubicado en el límite entre la zona de Ingeniero Maschwitz y Benavídez, Cabrera Rodríguez la sometió a precarias condiciones laborales”.

    Cabrera, una figura pública muy conocida por sus videos en línea, quien cuenta con 25 millones de seguidores y era considerado una estrella de la red. Sin embargo, detrás de su imagen pública, se escondía una realidad muy diferente. Una joven que había trabajado con él como editora de videos decidió denunciarlo por maltrato y explotación. Según su testimonio, el hombre la había sometido a condiciones laborales precarias, obligándola a trabajar largas horas sin descanso, y sin pagarle el salario prometido. La joven también denunció que «Yao» la había amenazado con descuentos y expulsión si no cumplía con sus condiciones, y que le había proporcionado comida en mal estado y cantidades insuficientes. Además, solo podía ausentarse de la vivienda los domingos, siempre y cuando hubiese concluido con sus labores.

    La denuncia de la joven fue escuchada por la justicia, y después de una investigación, el «YouTuber» fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre. La sentencia también ordenaba que él pagara una indemnización a la víctima. La noticia de la condena se extendió rápidamente, y muchos de sus seguidores se sintieron decepcionados y traicionados. Algunos de ellos habían sido víctimas de sus abusos y explotación, y ahora se atrevían a hablar sobre sus experiencias.

    En lo que respecta a Marcos Cabrera Rodríguez, alias “Yao”, fue detenido en la provincia de Córdoba luego de ser condenado en abril de 2024 a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre. Cabe destacar que la impulsora de esta causa y víctima inicial, fue la editora de sus videos, quien lo denunció en 2020.

    El arresto, realizado por la Policía Federal luego de la confirmación de la sentencia dictada por el Tribunal Federal Número 3 de San Martín, ocurrió a mediados de la semana pasada. Sin embargo, el dato, confirmado por fuentes del caso, trascendió en las últimas horas. El veredicto, dictado por la jueza Nada Flores Vega, ordenaba al influencer a resarcir a la víctima con un pago de seis millones de pesos.

    El fallo en primera instancia detalló el maltrato al que Cabrera sometió a su víctima, con “jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones (grabar vídeos con ciertas personas, replicar material en redes sociales y normas de convivencia); se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido.
    De este modo, Cabrera Rodríguez habría colocado a la víctima en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente
    ”, continúa el texto.

    A mediados de 2023, se encomendó a los profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que brinden acompañamiento y asistencia a la víctima. Cabrera había sido procesado sin prisión preventiva un año antes, con un embargo de tres millones de pesos y una estricta prohibición de contactar a la damnificada o acercarse a ella.

    Cabe destacar que «YouTuber» e «influencer» uruguayo Yao Cabrera, con más de 25 millones de seguidores en redes sociales, fue detenido por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en Córdoba para comenzar a purgar la condena a cuatro años de prisión que le impuso la Justicia al ser encontrado culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y reducción a la servidumbre.

    La pena había sido dictada en abril del año pasado por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de San Martín, en un juicio unipersonal a cargo de la jueza Nada Flores Vega. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal general Eduardo Codesido y la auxiliar fiscal María José Meincke Patané.

    Pero el «influencer» no fue detenido, en su momento, porque la condena no estaba firme. Finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de Cabrera y se ordenó su detención que se concretó el jueves pasado en Córdoba.

    Durante los últimos años, acumuló varias causas en su contra por delitos tales como abuso sexual, corrupción de menores, parafilia y trata de personas; una de ellas la interpuso en octubre de 2020 el manager Jorge Zonzini ante el juez federal porteño Ariel Lijo. Otras las hicieron la exdiseñadora gráfica Giovanna De Mitole y los exeditores Mariano Fernández y Joaquín Apesteguía, empleados de la organización VIRAL/WIFI, que era liderada por el influencer.

    Esta historia es un recordatorio de que detrás de la imagen pública de una persona, puede esconderse una realidad muy diferente. También nos recuerda la importancia de denunciar los abusos y la explotación, y de buscar justicia para las víctimas.

    Con el tiempo, se estima que la joven pueda recuperarse de su experiencia traumática, gracias al apoyo de sus seres queridos y de los profesionales a cargo. En tanto, por el lado de «Yao» Cabrero, se espera que deba enfrentar las consecuencias de sus acciones, y reflexionar sobre el daño que había causado a tantas personas.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas