14.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

La Escuela 4 de “Villa Marconi” cumplió ayer 113 años

Mas Leídos

Una emblemática institución cumplió un nuevo año al servicio de la educación de varias generaciones de escobarenses y desde este medio queremos homenajearla. Se trata de la Escuela Primaria N° 4 “Granadero Juan Mateo Gelves”, ubicada en la intersección de las calles Gelves e Italia, en Belén de Escobar.

En su honor el historiador escobarense, Alfredo Melidore, detalló cuáles fueron sus inicios y locaciones, hasta llegar a la actualidad.

1909 – 2022

“Dedicado a la querida memoria, de Norma Beatriz Menza, quien se desempeñó durante 20 años como Bibliotecaria en este establecimiento educacional escobarense…”, por Alfredo Melidore

El 9 de marzo de 1909 (hace 113 años), comenzó a funcionar en Escobar, una nueva escuela primaria, y se ubicaba a unos 300 metros de la plaza del pueblo, en un inmueble que había pertenecido al médico Fidel Zelada, por lo cual se denominaba al lugar: “Quinta de Zelada” (1).

La docente designada para conducir los pasos iniciales del nuevo establecimiento, identificado inicialmente, como Escuela Nº 20 del Partido de Pilar (al cual pertenecía Escobar), fue la señora Rosa Rimada de Vigneau, quien tuvo a su cargo un alumnado inicial compuesto por 35 niños.

Seis meses después de la puesta en marcha, la escuela experimentó su primer traslado, instalándose en una finca más amplia y céntrica, cuyo dueño era el señor Pedro Policastro (hoy calle Hipólito Yrigoyen 440).

En ese lugar se mantuvo funcionando desde septiembre de 1909, hasta noviembre de 1911.

Por esos años fueron prestando servicio, alternativamente, las capacitadas docentes: Ana Larghi, Angélica Serantes de Alvarez y Rosario Vallejos, entre otras.

En 1912, la escuela vuelve a ser mudada, siendo su destino la “Villa Marconi” (2).

En esa ocasión el consejo Escolar de Pilar le alquiló una propiedad al conocido vecino de origen italiano, don Natalio Marconi.

En ese lugar permaneció hasta concluir el ciclo lectivo de 1915.

Ya desde esos años, la escuela era conocida popularmente como “La Escuela de la Villa Marconi”.

Entre los años 1916 y 1918, el establecimiento volvió a mudarse, y esa vez se halló funcionando en una amplia construcción del también inmigrante italiano, José Bissio (hoy calle San Lorenzo casi esquina Travi), pero a partir de 1919, volvió al paraje “Villa Marconi”, donde se reinstaló en otra finca más amplia que la anterior, que también pertenecía al ya nombrado, Natalio Marconi.

A partir de ese año y hasta nuestros días, la escuela tan solo cambió una vez de lugar, y ello ocurrió en 1951, pero esa mudanza se llevó a cabo, “cruzando los muebles de vereda”, ya que frente a la antigua casona que ocupaba desde 1919, se construyó su edificio propio (ver foto), que aún hoy ocupa, con sensibles mejoras.

En mayo de 1949, durante la década en que fue directora la inolvidable señora Angélica “Nene” Álvarez, se le impuso a la Escuela, el nombre del granadero de San Martín, “Juan Mateo Gelves”, oriundo de la “Cañada de Escobar” y fallecido en el glorioso encuentro de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813.

En 1960, luego de creado el Partido de Escobar, la escuela dejó de ser la número 20 del Partido de Pilar, pasando a ostentar el número 4 del nuevo distrito escobarense.

(1) – La “Quinta de Zelada”, se ubicaba en la manzana que forman las calles César Díaz, Moreno, Los Lazaristas y Belgrano.

(2) – La “Villa Marconi” fue, y aún hoy es, un populoso barrio, loteado en 1909, por el dueño de esas tierras, el inmigrante italiano Natalio Marconi, quien fue durante décadas un reconocido propietario de hornos de ladrillos en la zona.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas