16.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024

La Colectividad Boliviana de Escobar celebró el “Día de la Madre en Bolivia”

Mas Leídos

En esta fecha se recuerda a las cientos de mujeres que perdieron su vida en la Gurra de la Independencia boliviana de 1812.

En el día de ayer, 27 de mayo, en la Colectividad Boliviana de Escobar se celebró el “Día de la Madre en Bolivia”. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, allá por 1812, lucharon en la Guerra de la Independencia. En la conocida como La Coronilla de Cochabamba, escribieron una importante una página de esta batalla contra España.

En ese contexto, conversamos con Roxana Mendoza, madre e integrante de la CBE, quien comentó: “Cada 27 de mayo se conmemora el Día de la Madre Boliviana, por su lucha, porque fueron heroínas. Si bien es una fiesta, en Bolivia se conmemora con tristeza por las mujeres que fueron a luchar en Cochabamba contra los españoles mientras sus maridos estaban en otras batallas”.

“Las mamás en Bolivia ocupan un lugar muy alto, no es como el Día de los Padres. El Día de la Madre se festeja con bombos y platillos a cada momento. Las mamás ocupan un rol muy importante en la cultura boliviana”, agregó.

En la colina conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de Mayo de 1812 se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana. Una conmemoración que fue confirmada a través de la ley del Día de la Madre, el 8 de Mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas