24.7 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

La Biblioteca de Matheu sigue en la lucha por su espacio propio

Mas Leídos

TRAS PRESENTAR PEDIDOS AL MUNICIPIO

Luego de casi 11 años, ya no funciona en el hogar particular de las calles Islas Malvinas y Ecuador. Elevaron notas a la Municipalidad de Escobar a fin de que les proporcione un terreno para poder edificar, de preferencia en inmediaciones de la plaza del pueblo. 

Si bien la Biblioteca Popular “Nuestra América” de la localidad de Matheu ya se encontraba cerrada en el contexto de la pandemia, a partir de ahora su sede no se ubicará más en la casa de familia de Islas Malvinas 295, espacio que les fue amablemente cedido durante un lapso de casi 11 años. Hoy por hoy han conseguido mudar sus libros al recinto de la Sociedad de Fomento de la ciudad, a la espera de conseguir un edificio propio para poder seguir funcionando. El fondo bibliográfico con el que cuentan en la actualidad oscila entre los 10 mil y los 12 mil ejemplares.

“Terminamos un ciclo”, anunció María Luján Furrere, presidenta actual de la biblioteca, respecto al lugar en el que venían funcionando hasta el momento, un hogar particular en el cual se encargaban del pago de impuestos, como forma de retribución a su propietaria. 

Hoy en día cuentan con más de 500 socios que venían abonando una cuota de $ 30 por mes para el mantenimiento de las instalaciones. Más allá de este ingreso, también solían organizarse actividades para recaudar fondos, tales como ciclos de cine, venta de snacks y jornadas de fomento a la lectura. “Si bien las actividades eran culturales, tratábamos además de hacer algo financiero como para reunir fondos y que nos permita el pago de estos impuestos mensuales”, describió la titular, en entrevista con este medio. 

Lo que necesitan y se encuentran solicitando en este momento, tal como ya lo hicieron a través de pedidos por escrito en dos oportunidades durante el año 2019 a la Municipalidad de Escobar, es un espacio para que puedan cederles, y que preferentemente se encuentre ubicado en la plaza del pueblo, donde confluye gran cantidad de vecinos y más que nada chicos. De esta manera se facilitará el acceso de la comunidad a la biblioteca y a los talleres que allí se imparten, tales como Orientación Vocacional (dictado por una licenciada en Psicopedagogía), Técnicas de Estudio, y Fomento de la Lectura, entre otros. También funcionaba allí la escuela primaria para adultos, para la cual es indispensable contar con un espacio de estudio que les permita continuar con las clases. 

Tienen en mente el espacio ubicado frente a la central de Monitoreo, entre la UGC de la zona y los juegos para niños. “Quizás se puede hacer un comodato para que la biblioteca tenga su edificio allí. Cualquier idea y ofrecimiento que nos hagan desde la Municipalidad lo evaluaremos. Hemos presentado alrededor de 500 firmas de los vecinos en notas directas al intendente en los meses de julio y octubre de 2019, e incluso ya venimos con el pedido desde gestiones anteriores: tengo la noción de que en 2011 también se había hecho a la intendencia de turno un pedido similar”, recordó María Luján. Para contacto, el número telefónico es (011)30218602.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas