21.8 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024

La bandera y la unión nacional, el legado que Belgrano nos dejó

Mas Leídos

COLUMNA DE OPINIÓN *Por Roberto Raúl Costa

Manuel Belgrano (1770 – 1820). Fue, militar, político, intelectual, abogado, periodista, gran promotor de la educación y un auténtico libre pensador rioplatense obsesionado en alcanzar para la Nación la soberanía tan preciada. Vivió 50 años, tiempo que le bastó para transformarse en una de las figuras más importantes de nuestra República.

Tuvo una destacada actuación pública en la lucha por la emancipación sudamericana y particularmente por la Independencia de nuestro país. Dueño de firmes convicciones patrióticas, fue un trabajador desinteresado e incansable al servicio del progreso, la educación y la unión nacional, un ejemplo de darlo todo por la patria y pensar en el otro antes que en sí mismo.

Belgrano creó la bandera que simboliza la unión de los ciudadanos, con colores serenos y amables que parecen buscar la concordia y el entendimiento. También sus palabras acuñaron la unión de nuestro pueblo, conocidas frases como “La Unión es la única capaz de sacar a las naciones del estado de opresión…” o “…los políticos sabios de todas las naciones siempre han aconsejado a las suyas que sea perpetua la unión” fueron escritas por nuestro prócer, incorporando así al patrimonio cultural de la nación, la expresión de “unidad” como elemento constitutivo de la patria que se materializó en el preámbulo de nuestra constitución nacional de 1853.

Hoy 20 de junio, en la conmemoración de su muerte, la bandera y la unidad nacional son el legado que Belgrano nos dejó y nos interpelan para ejercer acciones comprometidas con el crecimiento, el bienestar y la paz en nuestro país. La conjugación del verbo “Unir” es fundamental en Argentina. En estos difíciles momentos debemos bregar por zanjar las diferencias y enarbolar la unidad nacional como una obligación ética de todos los argentinos y como la única forma de salir de la crisis que atravesamos.

*Presidente del Bloque de Senadores JxC. Pcia. de Bs As.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas