22.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tocará en el Teatro Seminari de Escobar

Mas Leídos

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, en el año de su 75°aniversario y bajo la dirección de Agustín Tocalini como invitado, ofrecerá un concierto el 19 de agosto en el Teatro Seminari-Cine Italia de Belén de Escobar.
El evento llamado “Concierto para las infancias”, comenzará a las 11.00 destinado, especialmente, a los niños.
La propuesta consistirá en la presentación de instrumentos para Banda Sinfónica y un encuentro musical con el grupo invitado Melocotón Pajarito, en el cual se interpretará un repertorio lúdico-musical con clásicos dedicados al público infantil.

En diálogo con El Diario de Escobar, Tocalini contó de qué se tratan los conciertos para las infancias “tienen una parte que es didáctica y otra que es interactiva, con Melocotón Pajarito. Brevemente, el concierto didáctico es un concierto que no tiene aspiraciones puramente estéticas, culturales o musicales, sino que cumplen un objetivo pedagógico muy específico y se marca en un proceso educativo. En la primera parte la banda hace una explicación de qué instrumentos forman una banda, cómo suena ese instrumento individualmente y cómo suena en conjunto con la banda; los tipos de familia que conforman la banda y la diferencia entre esas familias: los instrumentos de viento de madera, los instrumentos de viento de metal y los instrumentos de percusión”, afirmó el maestro.

Cómo se creó

La Banda lleva el nombre de su fundador, el Maestro Pascual Grisolía, quien inició el dictado de cursos en la Escuela de instrumentos de viento para Ciegos en el año 1939. La decidida y emprendedora labor del Maestro dio frutos: el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural; ese acontecimiento fue el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo. Desde entonces, este organismo llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.
Entre los destacados escenarios en los que presentó se encuentran: Teatro Nacional Cervantes, Teatro Municipal Gral. San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro Coliseo, Teatro Colón (Buenos Aires); Teatro Argentino (La Plata); Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba) y el Teatro El Círculo (Rosario), entre otros. La repercusión de sus interpretaciones en dichas salas de concierto ha merecido el elogio unánime del público y la prensa.
La Banda Sinfónica de Ciegos Pascual Grisolía es uno de los organismos musicales más prestigiosos de la Argentina. Debido a los extraordinarios aportes en beneficio de la vida social, cultural y musical que proporciona su amplia tarea en todo el territorio nacional, recibió el Gran Premio Camu de la UNESCO en 1997. Su labor fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y obtuvo de manos del Vicepresidente de la Nación la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina. En 2013 recibió la Mención de Honor Melvin Jones, por su Aporte a la comunidad y vocación de servicio, entregada por The International Association of Lions Clubs.

Su joven director

Agustín Tocalini es actualmente el director de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.
En el año 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI. Durante los años 2015 a 2017 fue becado por el Mozarteum Argentino para realizar estudios de posgrado en el exterior junto a los profesores Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania) y por el Ministerio de Cultura para realizar una pasantía artística en Colombia, en el marco del programa Becar Cultura.
Participó, como asistente del maestro Facundo Agudín, en la producción de la ópera Cavalleria Rusticana, llevada a cabo en el Festival Stand´Eté (Suiza). En el año 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Henze, con la producción de Martín Bauer y dirección general de Marcelo Lombardero.
El joven director fue convocado a dirigir la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, luego de haber dictado el curso de Análisis interpretativo sobre el Divertimento para Banda de Persichetti que realizaron en pandemia y tras los dos únicos conciertos que reaon, al finalizaron como parte de la temporada 2021. Luego del muy buen resultado y la excelente afinidad que tuvieron con los músicos, le propusieron, conjuntamente el productor Marcos Gonzáles y la directora nacional de Organismos Estables Mariela Bolatti, llevar adelante la temporada 2022.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas