Tal como lo adelantáramos en El Diario de Escobar, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, dirigida por el maestro Agustín Tocalini, ofreció un concierto en Belén de Escobar.
A sala llena, el «Concierto para las infancias» comenzó a las 11.00 y, pese a que estaba destinado especialmente a los niños, contó con la presencia de gran cantidad de público adulto que disfrutó plenamente todo lo brindado por la banda.
Sus integrantes, tuvieron además un encuentro musical con el grupo «Melocotón Pajarito», también interpretando clásiscos para el público infantil.
En principio se hizo la presentación de los instrumentos de la banda, cumpliendo un objetivo pedagógico, individualizándolos y mostrando al público cómo suena cada uno de ellos y en conjunto.
Dialogamos con Verónica Rapetti, de Cultura Escobar, quien afirmó «es una jornada de gala y llenos de orgullo por recibir a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, que cumple 75 años. Nosotros quisimos recibirlos con nuestros niños de los C.D.I. Qué mejor para la inclusión social».
Por su parte, Marcos González, del ministerio de Cultura de la Nación, destacó que «era un pendiente venir al partido de Escobar. Seguramente vamos a repetir con los distintos espectáculos que tenemos con esta sinfónica que cumple 75 años de su primer concierto».
«Esta banda, con todas sus características y su excelencia musical , también genera puestos de trabajo, además de la inclusión social. Con el trabajo excelente que están haciendo aquí mancomunar fuerzas. En este caso, como es un organismo profesional se ingresa por concurso y tiene nivel profesional. Las edades es variada, pero la idea es aprovechar toda esta capacidad humana, musical, para formar, acomañar. Desde pequeños, si tienen inquietudes, les gusta la música, se los acompaña, se los asesora y se los forma. Abierto a todos los niveles, a quienes tengan ganas», destacó González.
Fue un espectáculo atrapante y sumamente educativo.