12 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Kicillof, Sujarchuk, Costa y Ramil despidieron a más de 220 estudiantes que vivirán una experiencia inolvidable en el mar

Mas Leídos

En el marco del Día del Estudiante, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañó ayer por la mañana la despedida de 226 alumnos y alumnas de diferentes escuelas públicas y privadas de Escobar que viajan al partido de La Costa a través del programa Viaje de Fin de Curso. Fue en el polideportivo municipal Luis Monti, junto al secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la subsecretaria de Turismo bonaerense, María Soledad Martínez; y el intendente interino de Escobar, Carlos “Beto” Ramil.

“Impulsamos esta iniciativa para que los pibes y pibas de todas las escuelas de la provincia tengan las mismas oportunidades para acceder a sus viajes de egresados”, expresó Kicillof y agregó: “Con este programa podemos garantizar que todos y todas puedan cerrar, con esta tradición, un ciclo muy importante”.

“Esta iniciativa tiene otro aspecto destacado: dentro de nuestras líneas de trabajo del Plan 6 por 6, sirve para promocionar el turismo todo el año en la provincia”, explicó el Gobernador, al tiempo que resaltó que “a pesar de tener una oferta muy grande de destinos, hasta el momento el turismo estudiantil casi no existía en los principales puntos turísticos bonaerenses. A partir de esta política pública, logramos que los y las estudiantes bonaerenses hagan sus viajes de egresados en nuestra provincia”, resaltó.

Por último Kicillof subrayó: “Con este programa la provincia de Buenos Aires se consolida como el principal destino turístico estudiantil del país. Apostamos a seguir impulsando las economías regionales de los destinos turísticos en temporada baja, reactivando la ocupación, el empleo y la inversión. Este programa se convirtió en algo más que recuperar lo perdido en la pandemia. Es algo que en las escuelas se trabaja como un viaje importante desde lo educativo, además de un momento de entretenimiento. De hecho, hay muchos chicos y chicas de escuelas secundarias que van a conocer el mar tal como pasa cada año con el programa de la Municipalidad para los alumnos del ciclo primario. Pero también está el lado B de este programa y es contribuir al desarrollo de la economía provincial en el rubro turístico”.

En ese sentido, Sujarchuk destacó el crecimiento del programa en el municipio: “El año pasado se habían inscripto 250 chicos y este año se anotaron más de dos mil, es decir que creció un mil por ciento”, y agregó: “queremos juventudes felices y para lograr eso necesitamos seguir ampliando derechos. Terminar el ciclo secundario con este sueño hecho realidad gracias al apoyo de un Estado presente, es una gran alegría y la mejor manera de que los y las estudiantes festejen su día”, sostuvo Sujarchuk.

Por su parte, Costa aseguró: “Se trata de una política integral que iguala brindando las mismas oportunidades a chicos y chicas de escuelas privadas y públicas”, al tiempo que destacó que “esta edición también tiene una visión inclusiva por la cual participan 1600 alumnos y alumnas de escuelas de educación especial”.

“Son más de 2.000 los pibes y pibas que viajan a distintos destinos gracias a esta política y por eso quiero agradecerle al gobernador. La última vez que Axel estuvo en Escobar fue para inaugurar la escuela Fuentealba. Nosotros creemos que el derecho a la educación es fundamental y como parte de este derecho también sostenemos que pasarla bien es un derecho que el Estado debe garantizar”, finalizó Ramil.

Esta segunda etapa del programa ya tiene 130 mil estudiantes inscriptos, tanto de escuelas de gestión estatal como privada, que finalizan sus estudios secundarios este año. Los viajes se realizarán entre septiembre y noviembre, de forma gratuita, e incluirán cuatro días y tres noches con alojamiento, traslados, comida y seguros.

La despedida a jóvenes egresados se concretó en el Polideportivo Municipal Luis Monti de Belén de Escobar, donde en esta oportunidad viajaron 55 estudiantes del Instituto Integral LEA y 31 alumnos de la E.E.S. N° 6, de Belén de Escobar; 69 alumnos de la E.E.S. N° 4 y 19 estudiantes de la E.E.S. N° 14, de Ingeniero Maschwitz; y 52 alumnos de la E.E.S. N° 8 de Garín.

En todo el partido de Escobar los inscriptos ascienden a 2.045, un número que alcanza al 55% de la matrícula local y facilita así los viajes de chicos y chicas de 65 establecimientos educativos.

Además, como ocurrió en la primera edición, estudiantes de distintos puntos de la Provincia realizarán su viaje de egresados en el partido de Escobar. Este año la cantidad de chicos y chicas que visitarán nuestro municipio ascenderá a 1.200.

Programa Viaje de Fin de Curso

Es una de las iniciativas que integran el Plan 6 por 6, de Reconstrucción y Transformación de la Provincia, y tiene como objetivo contribuir a consolidar a la provincia como destino turístico durante todo el año, posicionando asimismo a ciudades o pueblos como destinos turísticos. La primera edición se lanzó el 8 de octubre del año pasado y tuvo 40.000 inscriptos.

Esta segunda etapa está destinada para aquellos estudiantes que terminen este año. El viaje se realiza en septiembre, octubre y noviembre. Es completamente gratis y comprende 4 días y 3 noches, con alojamiento, traslados, comida y seguros incluidos.

  • Tiene como objetivo promover entre los estudiantes la identidad bonaerense e incentivar los vínculos con tradiciones y paisajes de la Provincia.
  • Apunta a impulsar el sector turístico en distintos municipios y, al mismo tiempo, a contribuir con la revinculación social y afectiva de las juventudes en la salida de la pandemia, garantizándoles el derecho a viajar en territorio bonaerense.
  • mpulsa el desarrollo de nuevas propuestas para el turismo estudiantil en la Provincia, que a partir de este programa se convierte en el distrito más importante del país en el segmento de Turismo Joven.

Beneficiarios:

  • Egresados 2022 de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia.
  • Educación especial 2021-2022.

Destinos turísticos:

Mar del Plata, Villa Gesell, Monte Hermoso, Miramar, Pinamar, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil, San Pedro, Escobar, Cañuelas y el municipio de La Costa.

Inscripciones:

  • El 15 de junio abrió una nueva etapa de inscripción y finalizó el 10 de agosto
  • Mayores: validación de identidad con DNI y N° de trámite.
  • Menores: inscripción de estudiante, más la autorización de padre/madre/tutor con su dni y N° de trámite.
  • A partir de agosto se asignará un único destino para toda la escuela y una Agencia de Turismo Estudiantil con la que deberán firmar el contrato del viaje, aceptando el destino asignado y como requisito para la tramitación de los seguros.

Destinos de la provincia y porcentaje en elección:

  • Mar del Plata (34%)
  • La Costa (20%)
  • Villa Gesell (12%)
  • Tornquist (8%)
  • Pinamar (8%)
  • Tandil (7%)
  • Necochea (3%)
spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas