22.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Julio Zamora participó por la Semana de Humedales

Mas Leídos

CIERRE DE ACTIVIDADES – En la Estación Fluvial, el intendente de Tigre presenció el evento que contó con disertaciones, shows en vivo, ferias de productores locales e intervenciones artísticas. Durante la semana, el Gobierno local junto a organizaciones socioambientales realizaron diversas propuestas para concientizar sobre la importancia de los espacios naturales del distrito.

(Zonanortehoy) – Bajo el lema “Defendamos festejando”, el Municipio de Tigre llevó a cabo el cierre de la Semana de Humedales con un festival en la Estación Fluvial. El intendente Julio Zamora participó del encuentro que se llevó adelante en el marco de una serie de actividades impulsadas junto a organizaciones socioambientales y vecinos con el propósito de concientizar sobre la importancia de los ecosistemas del distrito.

“Estamos junto a funcionarios municipales y organizaciones sociales que dijeron ´presente´ en esta jornada mundial de humedales. El 50 % del territorio del distrito es humedal y debemos preservarlo, al ser un pulmón verde para toda esta región de Buenos Aires. Desde el Municipio de Tigre llevamos adelante una agenda ambiental, no solo con los humedales sino también con políticas como el saneamiento del río Reconquista, el Plan de Manejo del Delta, la protección de sectores continentales, la recolección de residuos secos en origen, entre otras iniciativas de una gestión orientada al cuidado del entorno natural”, expresó el jefe comunal.

El evento contó con una feria de productores locales y con shows musicales de vecinos y vecinas. También, hubo una intervención actoral de Florencia Schappapietra y Fernand Fernández, actrices del Centro Cultural Vinilo. Además, se presentaron iniciativas de diferentes organizaciones ambientales para la preservación de la naturaleza.

Martín Nunziata, integrante del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), sostuvo: “Esta es una jornada internacional en defensa de los humedales, en un momento en el que perdió estado parlamentario la Ley de Humedales, algo que venimos reclamando hace más de 10 años. La palabra ´humedal´ fue difícil de instalar en la agenda pública pero pudimos llegar al Congreso de la Nación, aunque la presión de los lobbies sobre los representantes del pueblo hace que se aborte este proyecto. Sin embargo, el Plan de Manejo del Delta que logramos con diferentes organizaciones nos permite una defensa concreta de nuestro ambiente”.

La Semana de Humedales inició con un festival en Dique Luján, que incluyó espectáculos de música, shows circenses y la proyección del documental “El Monstruo de la Laguna”, que evoca la creación de la laguna del Caraguatá para el relleno de humedales continentales. Continuó con una charla debate sobre arte y artivismo en el Museo de Arte Tigre (MAT). Luego, se realizó una jornada comunitaria de limpieza en el predio recuperado por la comuna en los ríos Luján y Fulminante/Gambado -en el marco del Día Mundial de los Humedales-, donde se prevé la creación de un vivero y una estación de monitoreo de agua municipal.

En relación, la directora coordinadora del Centro de Interpretación de Humedales, Sofía Astelarra, dijo: “Estamos cerrando la Semana de Humedales desarrollada en diferentes puntos del distrito, con mucha participación de vecinos y vecinas de distintos lugares. Hoy contamos con una feria de productores y productoras locales, artistas que presentan sus trabajos y distintas organizaciones que luchan por cuidar y defender este territorio. Estuvo presente una pluralidad de voces y experiencias que buscan impulsar la Ley de Humedales para este año”.

Además, en el encuentro se realizó una mención especial al cumplirse el 3º aniversario del Plan de Manejo del Delta y el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), ámbito institucional coordinado con el Municipio e impulsado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, para la construcción de políticas públicas dirigidas a los habitantes de la primera sección del Delta.

En 2019, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó la Ordenanza Municipal 3709/19 que pretende proteger las zonas comprendidas en Dique Luján y Villa la Ñata, promoviendo la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

El Municipio continúa con la planificación del Centro de Interpretación de Humedales – ubicado sobre el río Carapachay –, que apunta a sensibilizar y educar acerca de los ecosistemas y del cuidado del ambiente. Será un espacio abierto a la comunidad, que contará con actividades educativas y de preservación del ambiente.

Estuvieron presentes: el concejal Alejandro Ríos; el secretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Mario Zamora; la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri y la directora general del Plan de Manejo del Delta, Cecilia Hemming.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas