25.5 C
Buenos Aires
martes, noviembre 29, 2022

Juicio por Jurados, una institución que todos debemos conocer

Mas Leídos

Tal como adelantáramos en nuestra edición anterior, se celebró en la Sala B del Teatro Seminari una ‘Charla Abierta de Juicio por Jurados’ a cargo del prestigioso jurista Dr. Andrés Harfuch, autor de varios libros sobre la materia, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Defensor General de San Martín y Profesor en la Universidad de Buenos Aires.

La jornada fue organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Zárate-Campana y declarada de Interés Municipal por el Sr. Intendente de Escobar.

Tras la presentación y agradecimientos del Sr. Presidente del Colegio, Dr. Mariano Chausis, el disertante brindó la charla con un lenguaje claro para la comprensión de todos los asistentes, muchos de ellos vecinos de Escobar, quienes colmaron la Sala del teatro.

Al final de la conferencia, el Dr. Andrés Harfuch respondió las preguntas que le hicieron los asistentes.

El Juicio por Jurados rige en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2013 a partir de la sanción de la ley 14.543, e implica la participación de los ciudadanos en la administración de justicia, quienes deciden sobre la culpabilidad o inocencia del acusado en un debate oral y público.

El Diario de Escobar, único medio presente en la jornada, dialogó con el Dr. Mariano Chausis, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Zárate-Campana, quien manifestó: “La jornada fue muy importante, muy auspiciosa y demostró el interés que hay en la comunidad respecto a la institución del Juicio por Jurados. La sala estaba llena de colegas, de abogados de la matrícula, de empleados y funcionarios del municipio de Escobar, pero por sobre todo muchos vecinos y vecinas que se acercaron a escuchar al Dr. Harfuch y que formularon activamente muchas preguntas”, afirmó.

Con relación a la importancia de divulgar de qué se trata esta manera de administrar justicia, Chausis indicó que: “el Juicio por Jurados si bien está en nuestra Constitución desde 1853, recién en la provincia de Buenos Aires lo tenemos desde el año 2013, es decir que el año que viene van a ser 10 años del Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires. Implica, basicamente, la participación de los vecinos, de los ciudadanos legos -no letrados-, en la administración de justicia. Se compone con doce miembros titulares y seis suplentes en proporciones iguales, el 50% de varones y el 50% de mujeres y lo que hace el jurado, ni más ni menos. es decidir si una persona acusada por la Fiscalía es culpable o inocente del o de los delitos que se le imputan. En caso de que el veredicto sea de culpabilidad, la pena la impone el juez profesional”, detalló.

“A mí me ha tocado en 2021 dirigir como juez profesional un juicio donde el imputado era un odontólogo que estaba acusado de un homicidio, acaecido en Loma Verde, y pude ver el compromiso y la responsabilidad de los vecinos que decidieron en ese caso la culpabilidad del imputado. Cualquier hombre o mujer de entre 21 y 75 años, lo que marca la Ley, puede ser jurado en la provincia de Buenos Aires. Hay algunos impedimentos, que también indica la Ley, por ejemplo: no pueden ser jurados los abogados, los escribanos, los miembros de algún culto religioso. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los vecinos puede ser jurados en un proceso penal en la provincia de Buenos Aires. Por eso la jornada fue muy importante, auspiciosa, muy didáctica. Quedó evidenciado con la cantidad de gente que concurrió”.

Reafirmando la importancia y la difusión del sistema, adelantó que “desde el Colegio vamos a impulsar la educación en los Colegios y en las Escuelas para que aquellos chicos que estén en el Secundario de a poco vayan instruyéndose en lo que es esta institución de Juicio por Jurados, ya que les puede tocar partir de los 21 formar parte de ese tribunal y decidir ni más ni menos que la libertad de una persona”, cerró el Dr. Chausis.

Debemos destacar que entre los presentes se encontraban varios funcionarios municipales como el Dr. Nicolás Serruya, como así también el Dr. Cristian Rondinella.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas