12.5 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Juan Manuel Ordóñez: “Tomamos la decisión de hisopar nada más que a los vecinos de Escobar”

Mas Leídos

CORONAVIRUS,TESTEOS-No es ninguna novedad el aumento superlativo de contagios por covid no solo en nuestro distrito sino también en el orden nacional y mundial. Ante ello, El Diario se puso en contacto con el Dr. Juan Manuel Ordóñez, secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar, quien contó cómo se está trabajando en la zona respecto a testeos y vacunación.

“Hay mucha demanda en los centros de testeo. Nosotros en Escobar pusimos a nivel municipal toda una puesta grande el el Galpón de las Ciencias (Garín). Por razones obvias triplicamos la capacidad operativa del Galpón de las Ciencias con gazebos y con dos líneas distintas de personas que van a hisoparse. Por razones de comodidad entregamos números que vamos ampliando. Entregábamos 600 y mañana (por hoy) seguramente vamos a estar entregando 800 porque también a medida que se va sumando personal, tanto enfermeras que testean, ahora fueron a colaborar las UGC del área administrativa, hay mucho personal de prevención. Se está armando un centro que va a testear entre 800 a 1.000 vecinos por día”, manifestó.

“A su vez en el CELI (Belén de Escobar), se amplió el horario hasta las 16.00. Están hisopando unos 350 o 400 vecinos y estamos trabajando en un convenio con Cencosud para habilitar una posta en el Jumbo con ingreso en vehículo, como lo que ocurre en algún municipio vecino, como para sumar algún testeo, que eso no es tanto el volúmen de vecinos que se van a testear pero es un servicio más que podemos brindar dadas las consecuencias de la necesidad de los vecinos de sentirse acompañados y saber si tiene o no covid para bloquear un poco el nivel de contagio, que como sabemos eso se incrementa”, adelantó.

Vacunación

“Lo negativo es que los contagios están ocurriendo a nivel nacional y mundial, pero también el dato positivo -si se quiere- es que la enfermedad se manifiesta de manera leve en los pacientes que tienen dos dosis de vacuna. La dosis completa de vacunas demostró que protege contra las enfermedades graves, eso está clarísimo. También se están haciendo otros trabajos que dicen que además de proteger contra las enfermedades graves, al tener menos carga viral son menos contagiosos aquellos pacientes que contraen coronavirus, incluso transmitirían menos la enfermedad. Así que también vacunarse ayuda a ser menos transmisibles. Otro dato de color importante es que el 82% de los pacientes internados en terapia intensiva con coronavirus son pacientes no vacunados o que no tienen el esquema completa. Esto es muy importante. Todo esto habla de completar el esquema de vacunación ya”, argumentó Ordóñez.

“También estamos viendo que entre el pase sanitario y esto que la gente lo ve, porque no soy el primero que lo dice, grandes afluencias de vecinos a vacunarse, a completar el esquema de vacunación, por suerte. Eso nos da mucha alegría. Los centros grandes como el Ferroviario o el Microestadio tienen turnos de 800/850 turnos por día, y a veces terminan vacunando 1400 vecinos, con bastante orden y con bastante prolijidad”.
“Vamos por un buen camino, entiendo. Esta cepa como ha pasado en el resto de los países tiene un incremento exponencial en el tiempo y también cuando no encuentra huesped porque encuentra huesped vacunado o contagiado también tiene una caída abrupta. Estamos acomodándonos para que esto pase lo más rápido posible y de la manera en que deje menor daño. El esquema completo se consideran dos dosis. En cualquier tipo de vacunas, combinación las que sean. Dos dosis es un esquema completo”.

Agradecimiento

El secretario de Salud no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar la labor del personal de salud. “Quiero agradecer a todo el personal de salud que una vez más está en la trinchera que después de dos años duros sigue dando lo mejor y también quiero pedirle a la población paciencia. Paciencia y respeto por el personal de salud, no solamente en los centros de hisopado, sino también en las guardias de los hospitales públicos y privados. Algo llamativo que vemos es la falta de paciencia y siempre tienen que ponerse del otro lado. Hace mucho calor, son días duros, el personal no tiene tiempo de descanso. Se ha visto a nivel mundial y nacional agresiones a enfermeras o al personal de centros de testeos y eso nos rompe el corazón realmente, nos genera mucha molestia, porque sabemos lo que está dando el personal de salud. Sabemos lo complejo que es y entendemos la necesidad de saber el testeo, pero también hay mucha gente que va a testearse para saber si lo tiene o no, o a veces se van a testear los contactos estrechos y no es necesario cuando es contacto estrecho”.

Contacto estrecho

“El contacto estrecho se define en aquella persona que no tuvo protección por quince minutos y no mantuvo la distancia social y estuvo en un lugar cerrado con alguien positivo. Cuando sos contacto estrecho, lo que dice la nueva normativa, si tenés dos dosis para covid tenés que guardar 7 días. Si sos asintomático podés reingresar a tu trabajo con cuidados por tres días más. Esto también colabora para disminuir la cantidad de testeos. Si no presentás positividad tampoco hace falta. Si cambiás sintomáticamente durante el aislamiento te considerás positivo. Esto disminuye la cantidad de vecinos que acuden a los centros y le dejarle la chance a aquel vecinos que si está sintomático, que está engripado, o que tiene dolor de garganta o que tiene fiebre. que también es complejo hacerlo esperar a un paciente que tiene fiebre”.

“En el Galpón de las Ciencias también estamos testeando a los viajeros. A los que necesitan PCR, que es el test de antígeno, para viajar también lo hacemos, pero le damos la prioridad a aquellos sintomáticos. Tomamos la decisión de hisopar nada más que a los vecinos de Escobar, porque cada municipio tiene una estrategia planteada para sus vecinos y nosotros tenemos que darle prioridad a los nuestros”, cerró el Dr. Ordóñez.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas