12.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Juan Carlos “el Tano” Monti habló sobre lo que se viene

Mas Leídos

Este sábado se cumplirá un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, por lo que desde El Diario de Escobar dialogamos con el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan Carlos “el Tano” Monti, quien adelantó que hay muchos preparativos para llevar adelante el acto central homenajeando a los ex combatientes y caídos en la guerra.

A la hora de hablar sobre esto, recordó las tareas que se están llevando adelante en conjunto con Municipalidad de Escobar, la Comisión del HCD, a través del presidente de la comisión de ayuda de Veteranos de Guerra y del Secretario de Gobienro. “Trabajamos por estos 40 años de Malvinas, como primera medida. Va a ser una realidad, todo el año se van a preparar distintas emotividades, distintas inauguraciones, y son cosas que venimos luchando desde hace mucho tiempo”.

Cabe mencionar que alguna de las sopresas que se van a hacer, en primer lugar va a estar la vigilia, que se realizará el día 2 de Abril a las 10.00. “De no terminar de hacerse toda la plaza, como pidieron los veteranos en conjunto con los arquitectos de la Municipalidad, lo que no se pueda terminar, se realizará durante el año. El acto va a ser en la técnica, después se va a cortar la calle de la puerta del Centro de Veteranos de Guerra, para armar un escenario y ahí van a actuar distintas bandas y conjuntos de Escobar”, consideró.

Estas ideas, serán únicamente para recordar a nuestros caídos y héroes vivos, haciendo este tipo de homenaje. “En el Seminari se harán charlas sobre los días principales desde el comienzo hasta el final de la guerra. Estaremos hablado en público por quienes participaron en esas acciones en los distintos lugares de Malvinas, sea en los combates de los distintos regimientos donde actuaron y cuales fueron y como vivió cada uno su guerra de Malvinas”, y continuó: “digo sus guerras, porque cada uno tiene su guerra personal, pese a estar a muy poca distancia uno del otro, vivían situaciones completamente diferentes. Todo esto que se revive a los 40 años, es una fecha muy clara para los veteranos que estamos muy grandes, nosotros lo tomamos como que son nuestras bodas de plata. Porque nuestras bodas de oro, quizas, lamntablemente no estemos. Hemos tenido muchas bajas con esta pandemia que sufrió todo el país, no sólo los veteranos de guerra, donde hemos perdido muchos compañeros, y continuaremos en la lucha de todos los días. La edad nos va jugando en contra, vamos viendo y preparando para dejar esta juventud que nos precede que es la juventud Malvinas, entonces vamos a ver cómo se van desarrollando los chicos que ya son hombres para estos 40 años y lo que viene a futuro”.

En lo que respecta a los festejos que se harán durante todo el año, Monti opinó: “es una palabra que suena muy divertida. Pero no es así como nosotros lo tomamos. Para nosotros es más que nada homenajear a nuestros caídos, ya sea en la guerra de Malvinas o en la post guerra. Recordar a cada uno de ellos, y su obra en este momento junto con el municipio, la parte de cultura están armando un video caminando por las calles de Escobar, con los veteranos de guerra. Contando la historia reflejando todo lo que se hizo durante estos años para el bienestar de guerra y lo que se debió hacer para que todo el pueblo de Escobar”, y continuó: “el Centro de Veteranos más grande del país, lo tenemos nosotros. Con el sacrificio de los veteranos de guerra, con el aporote de alguna entidad política que fueron pasando con el pasar de los años. Siempre digo lo mismo, cuando hablamos con el Honorable Concejo Deliberante, con su presidente y los concejales, entendemos también que ellos son gente que va pasando por un momento de su vida política y posiblemente dentro de cuatro años no nos volvamos a ver. Haciendo lo que están haciendo hoy, lo mismo pasa con los gobernantes. En este caso, podremos tener un período, dos o tres y en algún momento se acaba esto también”.

Finalmente, “El Tano” opinó: “nosotros tenemos a problemas nacional, provincial, hace poco tuvimos una manifestación frente a PAMIpor una circular que no está en vigencia para la salud de los veteranos de guerra donde hemos sido reprimidos, con gases lacrimógenos y la verdad que también tenemos problemas con la justicia con algunos fallos de cosas que nos adeudan y todavía nos fallan los jueces. A nivel provincial necesitamos la única ley que nos falta sería la de jubilación para un sector de veteranos de guerra, estamos en una lucha constante. Pareciera que esto no terminara nunca, a 40 años de la guerra, todavía quedamos colgados de un montón de cosas. Seguimos en esta lucha diario, mantenemos conversaciones, viendo cómo mejorarlos, para que termine bien. Que es lo que necesitamos, que todos los veteranos tengan una igualdad ante la ley y no que haya veteranos de primera, de segunda y tercera porque no es lo mismo un veterano de guerra de la Provincia de Buenos Aires que un veterano en San Luis, Córdoba o cualquier otra provincia. En alguna pueden estar mejor, en otras iguales, en otras superiores, a nosotros como la Provincia de Santa Fe, y la verdad que Escobar está en la confederación del veterano de guerra, suelen venir de otros distritos, pero no creo que sea esta, porque los 40 años son importantes para todos, cada municipio los gobernadores en la provincia, quieren estar con los veteranos de guerra. Costó mucho, esto la verdad no fue fácil, fueron muchas discusiones durante todo el año apra poder terminar un 2 de abril que no llegamos a tiempo con todo lo que queríamos pero sí hubo un cambio en la voluntad política. Siempre lo que determina todo, es la voluntad política”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas