PARTICIPACIÓN ESCOBARENSE – Los días 20 y 21 de septiembre se realizó la VI Cumbre Por la Paz, en conmemoración del día internacional de la Paz (ONU), en la ciudad de Buenos Aires, como subsede mundial. Se llevó adelante en la Fundación Suma Veritas y en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Del partido de Escobar participó la Asociación Civil A.MI.S., con sus representantes Dr. H.C. Juan Antonio Geerneck (Pte.), Gladys Leo (Género) y Nora Altamirano (Diversidad).
El evento fue coordinado por el movimiento de Acción de Paz iniciado por el Papa Francisco, movimiento inter-religioso, humanista, inter-étnico, holístico, etc. Asistieron Legisladores, Funcionarios y Representantes de ONGS de diversos países de Latinoamérica y de diversas provincias de nuestro País.
Se otorgaron cerca de 90 títulos para quienes realizaron la Diplomatura como Misioneros de la Paz, se los capacito en derechos humanos, mediación de conflictos, diferentes tipos de violencia, el bien común, Inteligencia Artificial IA, educación para la Paz, entre otros.
Se llevaron a cabo mesas de trabajo, sobre análisis de conflictos y propuestas para ser elevadas a la cumbre. “El hombre es el único animal que se perfecciona para eliminarse a sí mismo”, el avance de la Inteligencia Artificial IA trae nuevos tipos de violencia y la mayoría de los países como el nuestro, presentan un vacío legal y falta de instrumentos para el control ciber informático.
«La violencia hacia la niñez y la violencia institucional, se ha incrementado, en los últimos tiempos, en una sociedad que tiene pérdida de valores y compromisos. Por ejemplo, en el sistema educativo, se detecta la violencia a la niñez, se carece de un rápido protocolo de intervención interdisciplinario, por lo que el docente no siempre cuenta con el acompañamiento para dar la respuesta ante la situación planteada», mencionó Geerneck.
«El Estado en sus distintos niveles, también ejerce violencia institucional, ya sea por acción o por omisión, sobre todo no valorizando los derechos humanos, por ejemplo el agua potable es un bien común, elemental para la calidad de la vida humana, por ejemplo la Ciudad de Garín cuenta con más de cien mil habitantes y no posee aun agua potable y cloacas. Las napas se encuentran contaminadas de hace largo tiempo, a través del consumo se padecen las enfermedades consecuentes. El Distrito de Escobar, sobre 135 partidos que componen la Provincia de Buenos Aires, esta dentro de los primeros sin agua potable y cloacas».
«La Asociación Civil A.MI.S. y la Asociación La Casita, del niño María de la Esperanza de Belén, a través de Silvia Landriel y TS Norma Basso, nos encontramos en la construcción de una Red de Instituciones y profesionales, con el objeto de llevar a cabo acciones que estén destinadas a dar respuestas a la NO Violencia en cualquier tipo de expresión y educar para la Paz».
Miembros de ambas ONGS han recibido una capacitación sobre la Niñez en la Universidad de Luján.
«Queda la invitación abierta a la Comunidad, para sumar esfuerzos y poder mejorar la calidad de vida y el Bien Común», concluyó.
Para contactarse y sumar voluntades pueen hacrlo a través de los siguetes correos electrónicos:
- Dr.H.C. Geerneck, Juan A. geerneckja@yahoo.com.ar
- T.S. Norma Basso normadeliciabasso@gmail.co