ENTREVISTA EXCLUSIVA – En la Fiscalía de Garín, con las garantías del Arzobispado de Exaltación de la Cruz de Garín de los Buenos Ayres en la Parroquia San Expedito, se entregó el joven Nahuel Moyano con pedido de captura sindicado por una causa grave de «Homicidio Calificado por el Concurso Premeditado de Dos o mas Personas Agravado por Haberse Perpetrado con el Uso de Arma de Fuego en Grado de Tentativa». Después de un descargó que hizo frente a las cámaras de El Diario de Escobar y FM Líder se lo acompañó a la Fiscalía y fue conducido en carácter de detenido a la Comisaría de Garín y de allí a declarar en la Fiscalía de Escobar.
En diálogo con Monseñor Guedes, quien acompañaba al joven imputado, éste comentó: «estamos tratando de ayudar a un juez de justicia, entonces podemos aclarar un poco algunas situaciones. Y ayudando siempre, tratando de ayudar a la comunidad para acercar a ambas partes, la parte de la justicia, con una persona que está imputada de un problema, estamos para colaborar».
Nahuel Moyano, en tanto, comentó qué le está pasando: «no hice nada, quiero que se aclare porque yo no tengo nada que ver y quiero realmente que se aclare todo y que realmente las personas que hicieron esto se hagan cargo».
«Me están culpando de un intento de homicidio, en algo que pasó hoy en el barrio, yo estaba cortando el pelo en mi casa, se escucharon unos tiros y salieron todos los vecinos. Nos acercamos al lugar donde estaban ocurriendo las cosas y por ir a mirar, yo estaba espectador y nada, hablando, hablando, la gente en el barrio, me estaban echando la culpa a mí», mencionó.
«A los chicos los conozco, son de ahí del barrio, yo no participé y me voy a presentar porque yo no tengo nada que ver. Voy a declarar y que salga todo a la luz».
«Yo soy inocente, supuestamente hay testigos, pero la verdad no sé si hay testigo o si hay, la verdad no sé. Supuestamente hay unos vecinos que están, salieron de testigos pero la verdad no sé».
Nahuel dijo que a la víctima la conocía, «sí, yo lo conocía, es uno ahí, un pibe del barrio, pero cero contacto. Yo a la persona la conozco, nunca tuve conflictos ni nada».
Tras la entrevista, Nahuel iría a la Fiscalía acompañado de Monseñor Guedes. «Yo me voy a presentar, voy a declarar y voy a ir a la Fiscalía y que se aclare todo como tiene que ser».
Por su parte Monseñor Guedes expresó que «San Expedito es una parroquia que es del pueblo, que evidentemente siempre el pueblo puede contar con ella, tanto en la pandemia como en todo momento, es una parroquia de puertas abiertas y eso implica justamente una responsabilidad por parte del pura párroco, el padre Carlos Baigorri, el padre Cacho, y de todos los sacerdotes que están acá en la parroquia, además de cinco sacerdotes que permanentemente están a disposición de la comunidad de Escobar, muy particularmente la de Garín. Más cuando estos jóvenes se han criado en la parroquia y forman parte de una comunidad y uno los conoce, entonces la Iglesia debe siempre funcionar de una manera muy maternalista, ampararlos y tratar de acompañarlos en los momentos difíciles, la Iglesia en eso es muy clara y la doctrina social de la Iglesia tendría que por lo general hacer eso, ser de madre. A veces, como dice el Papa Francisco, abrir un poco las parroquias a las comunidades. Si bien nosotros no dependemos del Papa Francisco de forma directa, pero somos parte de la Iglesia y la Iglesia es una y lo que tiene que hacer es amparar a sus hijos».
«Hay que sostenerlos, hay que cuidarlos, hay que acompañarlos en un proceso como en este caso, que es un proceso de un joven, tiene 18 años, recién está comenzando la vida y es parte de esa misión particular no solamente el acompañamiento, sino también el sostenimiento de la persona como individuo propio y sobre todas las cosas como cristiano. Ampararlo y protegerlo como cristiano. Y, por supuesto, y lo más importante lo que va a hacer una Nahuel ahora es estar a derecho», afirmó Guedes.
Cerrando, el muchacho destacó: «yo soy completamente inocente y quiero que se aclare todo».