23.7 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 8, 2021

Jornada sobre lenguas indígenas en Punta Querandí

Mas Leídos

Será este domingo en el territorio sagrado, con el objetivo de reivindicar el uso de las lenguas indígenas para que no desaparezcan, y reclamando la responsabilidad del Estado en esta temática. Concurrirán hablantes de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín.

 

El encuentro se desarrollará este domingo 24 de noviembre, a partir de las 11.00 en el territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí, con el objetivo de generar propuestas para reflexionar y fortalecer los idiomas que hablan miles de familias de los pueblos originarios en el Gran Buenos Aires, y aprovechando que el 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por Naciones Unidas.

“Desde Punta Querandí vemos fundamental establecer cuáles son las políticas públicas que necesitamos para fortalecernos en nuestros territorios, y a partir de ello, involucrar a los Municipios del Gran Buenos Aires en el respeto a nuestros derechos lingüísticos”, expresaron.

En esta oportunidad, contarán con los testimonios de:

  • Amancio Rojas, artesano qom y hablante de su lengua natal, vecino de Ricardo Rojas (Tigre).
  • Roberto Díaz, artesano wichí y hablante de su idioma, vecino de Victoria (San Fernando).
  • Cintia López (cacica) y Mirta Romualdo (hablante) de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín, quienes vienen impulsando talleres para recuperar el idioma.
  • Verónica Gómez, profesora de lengua guaraní y vecina de la zona sur del conurbano.

A ellos se les sumará la también la experiencia de miembros de Punta Querandí, como Reinaldo Roa (hablante de guaraní) y Santiago Chara (responsable de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavídez), quien al igual que Cintia López busca recuperar el ejercicio de su idioma natal.

“Por inacción o desinterés, la política oficial, lejos de reivindicar las lenguas indígenas, más bien apunta a su desaparición definitiva. Es nuestra responsabilidad impulsar propuestas concretas para revertir esta situación y es obligación de los Estados dar respuesta a nuestras demandas”, finalizaron.

Cabe recordar que la Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires.

Contacto: (011) 1544041382

movimientoendefensadelapacha@gmail.com

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas