Un fuerte temporal azotó la localidad de Escobar, provocando inundaciones en varios puntos del distrito. Las intensas lluvias comenzaron a caer durante la mañana de ayer, y en cuestión de horas, las calles se convirtieron en ríos, dejando a muchos vecinos varados y sin acceso a sus hogares.
Según testigos, el Supermercado Coto de Escobar se inundó completamente, mientras que las calles Gelves y Saavedra en Belén de Escobar volvieron a sufrir el eterno problema de las inundaciones. En algunos casos, el agua incluso ingresó en las casas de los vecinos, causando daños y pérdidas.


Un auto quedó completamente sumergido bajo el agua en la calle El Jilguero y su intersección con Ruta 26, mientras que sobre Tapia de Cruz y Juramento, la situación era particularmente crítica, con calles y casas completamente inundadas.



Los vecinos afectados por las inundaciones expresaron su frustración y enojo ante la situación, que se repite año tras año en la región. «Estamos más que calientes«, dijo uno de los vecinos, quien prefirió mantener su anonimato.
Los bomberos de Escobar trabajaron incansablemente para evacuar a los vecinos afectados y brindar asistencia en la zona. Según informes, varios vecinos fueron evacuados del barrio La Victoria, y una familia con nueve hijos tuvo que ser rescatada después de que el agua ingresó en su hogar.



En tanto, Defensa Civil también se hizo presente en la zona, con el objetivo de evaluar la situación y brindar asistencia a los afectados.
Dialogamos con Gabriel Pérez, director general de Defensa Civil Escobar, quien comentó que además el viento fue un gran inconveniente para los vecinos. «Cinco y cuarto de la mañana aproximadamente, entró una celda con una ráfaga de viento sostenido que duró unos veinticuatro o veinticinco minutos, de entre sesenta y ochenta kilómetros por hora que osciló, donde golpeó el partido completo, como así también los partidos vecinos«.

«Estamos con todos los móviles en la calle, articulados junto con Espacios Verdes, con Alumbrado fundamentalmente, por lo que es los trabajos en altura, con trabajos con hidroelevador y grúas, a su vez Prevención también como Tránsito y Desarrollo Social, obviamente, asistiendo. Tuvimos mucha cantidad de árboles caídos, postes, voladuras de techo, pero bueno, de todo esto malo, lo bueno es que no tenemos ningún herido, ni siquiera leve, al momento. Estamos trabajando también articulado y agradezco dejar de hacerlo públicamente a los Bomberos de todo el partido, que nos han ayudado muchísimo a poder resolver rápido las situaciones que se fueron dando«.

La localidad «menos azotada fue Matheu, el resto fue parejo. Tanto Garín, Maschwitz, Escobar, Loma Verde, zona del Cazador, es una zona que está bastante más abierta y con lo que es la entrada de las ráfagas del lado del río«.
«El nivel del agua estamos bien, está inclusive debajo de la media, si bien tenemos una alerta decrecida, nos marca 2.10, para que tengas en cuenta, cuando nos marca 2.80 en San Fernando nosotros estamos a tope, lo cual San Fernando 2.10, que es nuestra referencia, estamos con buen nivel. Igual la precipitación acumulada es mínima, estamos en 12 milímetros, es nada, la precipitación no es el problema, acá lo que hizo el daño fue el viento«, remarcó Pérez.

Temporal récord: en Escobar llovieron 63 milímetros en solo 90 minutos
Este fenómeno meteorológico es poco frecuente en el partido que incluyó una caída de agua de 63 milímetros en tan solo una hora y media, según informó Defensa Civil. Esto provocó anegamientos de calles en algunas localidades. Sin embargo, esa situación duró poco tiempo. “El sistema de escurrimiento del partido funcionó bien, hay que tener en cuenta que este tipo de tormentas con tanta caída de agua en poco tiempo son excepcionales. Fueron clave las obras que se hicieron en esta gestión, por ejemplo, la limpieza constante de los 48 kilómetros de cursos de agua que atraviesan el partido y los ocho reservorios construidos que absorben 26 millones de litros de agua”, expresó Diego Benítez, secretario de Infraestructura del Municipio, quien agregó “Actualmente estamos construyendo el noveno, que contendrá 5 millones de litros más”. En total, en cuatro horas llovieron 79,6mm.



El temporal también provocó caída de ramas por lo que personal de Defensa Civil, Infraestructura, Espacios Públicos, Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio, con el apoyo de Bomberos Voluntarios y Delegaciones de Operaciones Territoriales (DOT), trabajaron en la limpieza de desagües, despeje de calles y el relevamiento de zonas afectadas. La secretaría de Desarrollo Social asistió a nueve evacuados (1 adulto y 8 menores).
Las zonas más afectadas fueron Belén de Escobar, con acumulados en las calles Islandia, Saavedra, Del Caballito Blanco y Arquímedes. También hubo impacto en Ingeniero Maschwitz, Garín y Maquinista Savio, con áreas críticas como Saavedra, Rizzuti, 3 de Febrero y Pasteur. En redes sociales el intendente Ariel Sujarchuk escribió: “Les pedimos a todos los vecinos que colaboren con la limpieza en el espacio público, sobre todo en los próximos días, porque es posible que este fenómeno se repita el fin de semana”, haciendo referencia a la necesidad de evitar que basura tape desagües, zanjas y alcantarillas y permita el rápido escurrimiento. “Si todos colaboramos con la limpieza, el agua escurre mejor”, concluyó.



Ante emergencias, los vecinos podrán comunicarse con el sistema municipal Ojos y Oídos en Alerta o Defensa Civil, al 103 o al (11) 3554-6825.