Un nuevo ilícito se llevó a cabo en la ciudad de Ingeniero Maschwitz durante la mañana de ayer. Según los informes policiales, un masculino de 23 años de edad, fue aprehendido por personal de la División Comando Patrullas Escobar después de intentar robar un vehículo Toyota Hilux en la intersección de Colectora Este y Los Claveles.
La víctima, de 40 años, había salido del gimnasio cuando observó a dos masculinos en el interior de su vehículo. Al advertir la presencia del propietario de la camioneta, los individuos emprendieron fuga en un rodado color blanco, símil Volkswagen Up. Tras lo sucedido, y luego que los efectivos policiales fueron alertados sobre la situación, se desplazó un operativo en el cual los uniformados lograron divisar a dos sujetos masculinos corriendo a pie por la intersección y procedieron a reducir y aprehender a uno de ellos.
En el momento de su aprehensión, se le incautó un destornillador, y $169.500 pesos de dinero en efectivo. El imputado fue conducido a realizar un precario médico y luego fue trasladado a una dependencia policial para realizar actuaciones. Mientras tanto, móviles lindantes fueron abocados al rastrillaje en zonas aledañas para ubicar al malviviente restante. Lamentablemente, el resultado fue negativo y no se logró avistar al otro delincuente con el cual intentó robar la camioneta.
Cabe destacar que la causa quedó caratulada como «intento de hurto» y «resistencia a la autoridad», ambos son delitos graves que puede tener consecuencias legales severas, y en este caso, el imputado enfrentará las consecuencias de sus acciones. La investigación sigue en curso, y se espera que se revelen más detalles sobre el incidente en los próximos días.



¿Qué es el intento de hurto?
El intento de hurto es un delito que se produce cuando alguien intenta apoderarse de bienes ajenos sin concretar el acto. El intento de hurto se considera tentativa de delito. La tentativa de delito se produce cuando alguien comienza a ejecutar acciones para cometer un delito, pero no lo lleva a cabo.
El concepto de tentativa de hurto es importante porque influye en la aplicación de la ley y en la administración de justicia. Un ejemplo claro, es el que acabamos de mencionar cuando una persona que intenta apoderarse de un bien personal, como lo era la camioneta, pero no lo logra por la intervención policial, comete el delito de hurto simple en grado de tentativa.
Asimismo, la pena por tentativa de hurto en Argentina es de 3 a 6 meses, aunque el Código Penal Argentino establece que la pena por hurto es de 1 a 2 años de prisión.
La pena por hurto se agrava en los siguientes casos: Si el hurto es de productos separados del suelo o de máquinas, instrumentos de trabajo o de productos agroquímicos, fertilizantes u otros insumos similares. Si el hurto es de vehículos dejados en la vía pública o en lugares de acceso público. Si el hurto se perpetra con escalamiento. El robo es el apoderamiento ilegítimo de una cosa ajena mediante la fuerza o la violencia física. La pena por robo va desde un mes a quince años de prisión.