10.5 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Inauguraron en el Cementerio de Escobar un monumento a los Caídos en Malvinas

    Mas Leídos

    En el cementerio de Escobar, el intendente interino Carlos «Beto» Ramil inauguró un Monumento en homenaje a los Caídos en la Gesta de Malvinas y descubrió cuatro placas conmemorativas por el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico.

    Del acto participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni; el secretario de Gobierno de Escobar, Leonardo Moreno; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas del Partido de Escobar, Juan Carlos Monti, y ex-combatientes.

    “Homenajear y acompañar a los héroes que dieron su vida por la patria es un honor y un orgullo para todo el partido de Escobar. Y son los excombatientes quienes constantemente encienden la llama de la memoria para reivindicar la soberanía de nuestras islas. Por eso seguiremos trabajando en el mismo sentido: afianzar esa memoria e identidad que hay en torno a las islas y mirar ese pasado para construir un futuro mejor”, expresó Ramil.

    De esta manera, durante la ceremonia se homenajeó e inmortalizó el nombre de los escobarenses que dieron su vida: Juan Herrera, Gustavo Bautista, Hugo Almada, Luis Toma, Juan Martín Teixeira, José Ramón Rojas, Jorge Oviedo, Jesús Hidalgo, Omar Herrera, Hipólito Cepeda, Carlos Barrios, José Arizaga y Omar Andrade.

    Asimismo, junto con el Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, la Municipalidad desarrolla el ciclo de encuentros «Malvinas una historia viva” donde los nuestros héroes cuentan experiencias que vivieron en el conflicto bélico. El próximo se realizará el 18 de octubre en el Teatro Seminari.

    «Dieron la vida por cada uno de nosotros. Son un ejemplo vivo. Por suerte este año pudimos desarrollar muchísimas actividades. No quiero ser injusto y decir este año, porque desde el Centro de Veteranos trabajan desde hace muchísimos años. Trabajaron en momentos mucho más obscuros donde creo que hubo Estados que miraban para otro lado, que trataron de desmalvinizar, que trataban de esconder lo que había pasado en las islas y la realidad de cada uno de ellos debajo de una alfombra y ellos fueron los que encendieron la llama. Tal vez en este 40° aniversario si nos despertó hacer otras actividades para mantener encendida la memoria, para seguir reconociendo, para recordar a quienes dejaron su vida en las islas, pero también a todos aquellos que hoy ya no están y que dejaron su vida en estos 40 años posteriormente y que pasaron por momentos realmente muy duros. Reconocerlos como héroes, no dejar de olvidar también el reclamo inclaudicable, incesante, sobre la soberanía de nuestras islas. Condenar que una potencia colonial esté en pleno siglo 21 usurpando un territorio, y no es el único. Nuestra deuda va a ser eterna para con ellos y para nosotros es un orgullo y un honor poder convivir con ellos», afirmó Ramil.

    «Lo que quisimos hacer en este 40° aniversario es intensificar. Hay muchos veteranos que dicen que esta puede ser una celebración que guarden en su memoria, quizás en algunos casos la última. Lo que nosotros elegimos es hacer presente este reclamo de soberanía, este reconocimiento a estos héroes que han dejado sus vidas en ese lugar y también trabajar intensamente en una causa que nos une y que el Concejo Deliberante ha sido ejemplo a lo largo de todo este año en ese sentido», aseveró la presidente del H.C.D., María Laura Guazzaroni.

    Por su parte, Leo Moreno destacó que «venimos trabajando desde principio de año, cuando empezamos a organizar los 40 años y que no sea solamente el hecho del acto del 2 de Abril, sino poder trabajar con actividades que son para toda la sociedad, para los más pequeños también, para que entiendan cómo fue el contexto de la guerra, por qué reclamamos la soberanía, por qué nuestros soldados fueron a pelear bajo el yugo de ese territorio usurpado hace bastante tiempo. Comenzamos a tener actividades en el Teatro Seminari, acá en el Cementerio también esta obra modesta que es reconocerles a ellos la gran labor hacia la patria. Después, en conjunto, un montón de sucesos que no son tan visibles pero que entre las dos partes sabemos que hay una sinergia muy importante y una admiración y un respeto que va a perdurar y que es una política de Estado del municipio».

    «Tenemos que regirnos por nuestras estadísticas. Este año, los 40 años, fueron terribles para el mundo de los Veteranos de Guerra. Si cualquier Veterano mostrara su teléfono, son tres Veteranos menos por día a lo largo y a lo ancho de todo el país. Para algunos es una muerte y nada más, y para nosotros es un guardia, un centinela, un marino que vuelve a su lugar donde él quiere estar presente, porque cuando volvimos todos dejamos un pedazo nuestro en la isla o en el mar, o en el aire. Que el Estado reconozca eso, que nos apoye, que sigan hablando de Malvinas, porque no nos queda mucho tiempo a nosotros, ustedes son los que van a seguir esta historia. Aquellos que lleguen a ver los 50 años, o los 60 años, y después pasaremos a los libros de historia. Escobar tiene el orgullo de tener grandes héroes, que se merecen el reconocimiento con nombres de calles, colegios, aulas. De a poquitito lo vamos logrando y si no nos apoyara el Estado Municipal no lo podríamos lograr. Es un reconocimiento a ellos y a nosotros por nuestro trabajo y ellos por escucharnos y en la manera de lo posible hacer realidad nuestros sueños. Este es uno de ellos», destacó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas del Partido de Escobar, VGM Juan Carlos Monti.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas