VIOLENCIA DE GÉNERO – El acusado, Gustavo Brondino, enfrenta una perpetua por homicidio doblemente calificado
La Justicia entrerriana imputó este jueves a Gustavo Brondino como único sospechoso del femicidio de Daiana Mendieta, la joven de 22 años que había desaparecido el 3 de octubre pasado en la localidad de Gobernador Mansilla, departamento Tala. El hombre fue indagado en la Unidad Fiscal de Rosario del Tala, donde se lo notificó de la acusación formal por homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por mediar violencia de género, delito que contempla prisión perpetua como única condena posible.
La audiencia estuvo a cargo de la fiscal Emilce Reynoso, quien lidera la investigación junto a equipos de la Policía Científica, Cibercrimen y unidades de técnicas especiales de Entre Ríos. Brondino, asistido por su abogado defensor Claudio Manfroni, se negó a declarar amparándose en su derecho constitucional, aunque quedó formalmente imputado y detenido en carácter preventivo.
Según fuentes judiciales, el avance de la causa se apoyó en pruebas tecnológicas y reconstrucción de comunicaciones que permitieron establecer los últimos movimientos de Daiana antes de ser asesinada. El análisis de su teléfono celular y de las antenas de telefonía fue clave para ubicar al acusado en el radio donde desapareció la joven.
Daiana Mendieta había sido vista con vida por última vez el 3 de octubre, cuando salió de su casa y no regresó. Su desaparición movilizó a familiares, vecinos y fuerzas de seguridad en una intensa búsqueda que duró cuatro días. Finalmente, su cuerpo fue hallado en el fondo de un aljibe dentro de una vivienda abandonada ubicada en las afueras del pueblo.
El informe preliminar de la autopsia determinó que la joven recibió fuertes golpes y heridas causadas con un “elemento corto punzante”, lo que le provocó la muerte. Además, presentaba signos de haber sido atacada con extrema violencia, lo que avaló la hipótesis de un femicidio.
Tras la imputación, Brondino fue trasladado a la Jefatura Departamental Tala, donde cumple una prisión preventiva por 90 días mientras continúa la investigación. En las próximas horas, el juez de Garantías definirá si será trasladado a una unidad penal dependiente del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
