Una multitud se reunió a presenciar el desfile de las Escuelas de Cadetes de distintos puntos de la región que vinieron a celebrar los 60 años de la Escuela de Cadetes de Bomberos Voluntarios de Escobar. También tuvieron gran apoyo de la comunidad, quienes no quisieron quedarse afuera de los festejos.
Encabezando el acto y como anfitriones estuvieron el Sr. presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Escobar, Ricardo Retta; el jefe de cuerpo activo, Comandante Mayor Damián González; el director de la Escuela de Cadetes Edelmiro Schanz, Oficial Auxiliar de Escuadra, Guido Belizan. También estuvieron representantes de Prefectura Naval Argentina, jefes de Policía, presidentes, jefes de cuerpos activos de toda la región, integrantes del cuerpo activo, de la reserva activa y cuerpo auxiliar de Bomberos Voluntarios de Escobar. La ceremonia contó con la presencia del director nacional de Anses Pablo Ramos, del secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Nicolás Serruya; la directora de Entidades de Bien Público, Laura Cejas.
Para destacar, en el acto conmemorativo hubo un grupo de de integrantes de aquella primera Escuela de Cadetes que con su inicio hicieron historia en toda la República Argentina. La comunidad también volcó su apoyo hacia el festejo, inundando ambas veredas de la avenida Tapia de Cruz.
La Banda Sinfónica Municipal ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, comenzando así el acto formal. Seguidamente el cura párroco de la Co-catedral Natividad del Señor, Monseñor Ariel Pérez, realizó la bendición de la Escuela de Cadetes.
El momento emotivo fue el minuto de silencio por el Comisario Inspector Edelmiro Oscar Schanz; por el Oficial Auxiliar Carlos René Rivas, director de la Escuela de Cadetes y por el Comandante General (post mortem) Daniel González, jefe de cuerpo activo y director nacional de las Escuelas de Cadetes, ambos fallecidos en 2004 en un accidente yendo a cubrir un servicio.
Tras la entrega de placas conmemorativas, comenzó el desfile de los jóvenes cadetes, quienes en sus rostros mostraban el orgullo y la emoción de convertirse el día de mañana en Bomberos.
No faltó en el evento la presencia del Pontiac 1928, el primer móvil de Bomberos Voluntarios de Escobar, desde donde solicitaron permiso para comenzar con el desfile.
Encabezados por la Escuela de Cadetes Edelmiro Schanz de Escobar, quienes realizaron una muestra de destreza y movimientos sincronizados, fueron partícipes del desfile las delegaciones de las Escuelas de Cadetes: de Bomberos Voluntarios de San Fernando, de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, de Bomberos Voluntarios de Benavídez, de Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio, con el móvil S-24 (primera unidad de incendios); de Bomberos Voluntarios de Merlo, con el móvil 25; de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz, acompañados por el móvil 20 (autobomba) y el móvil 31; de Bomberos Voluntarios de Malvinas Argentinas, de Bomberos Voluntarios de Pilar, de Bomberos de Voluntarios de General Sarmiento, de Bomberos Voluntarios de Campana, acompañados por el móvil 52 (comando); de Bomberos Voluntarios de Zárate.
Cerrando el desfile, la Escuela de Cadetes Edelmiro Oscar Schanz hizo su pasada demostrando la hidalguía y el orgullo de llevar el uniforme bomberil y de formar parte no solo de una escuela de Bomberos, sino además de una escuela de vida.
Luego pasaron los móviles, unidades de Bomberos Voluntarios de Escobar y del Destacamento N° 1 de Matheu las que fueron ampliamente aplaudidas por todos los presentes.
Al término del evento, dialogamos con el jefe de cuerpo activo, Comandante Mayor Damián González, quien destacó: «Han venido a acompañarnos alrededor de 400 chicos, más los nuestros, son como 500 personas para festejar en el 60 aniversario de la Escuela nuestra. La verdad que muy contento«.
«El agradecimiento al público presente de la comunidad Escobar que hubo mucha gente y es hermoso que nos acompañen».
Sobre la importancia de tener una Escuela de Cadetes en el cuartel, afirmó que «desde ya, hoy legalmente se toman chicos desde los 12 años. Hay un porcentaje que se queda y que hace carrera, o lo adopta como un estilo de vida y hay otros como se forman como persona y creo que la cuenta grande está ahí en lograr cambiar conductas en los chicos, que es lindo eso«.