Alexia Navarro, viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires y Marina Pifano directora del Instituto Provincial del Cáncer, estuvieron en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Enrique E. F. Erill de Escobar. Las funcionarias provinciales se reunieron con los directivos del nosocomio local, recorrieron todas las instalaciones y se llevaron adelante dos actividades muy importantes para la comunidad escobarense.
En primer lugar se produjo «la inauguración de la delegación del instiutto provincial del cáncer en el hospital erill. Esto va a permitir, entre muchas otras cosas pero lo más beneficioso es que los pacientes oncológicos del partido de Escobar puedan retirar su medicación desde la farmacia del Hospital Erill y no tengan que ir. como hacían antes, a San Fernando», indicó el Dr. Gaspar Costa.
«La nueva sede se suma a las 71 de la provincia de Buenos Aires y permitirá mejorar el tratamiento de personas con cáncer del municipio», afirmó la viceministra de Salud.
La segunda parte de la visita fue participar del cierre de la campaña de prevención denominada «La noche de la mamografía».
«Se hizo durante todos los jueves de octubre en conmemoración al mes de la concientización del cáncer de mama. Se daban 20 turnos programados por la tarde noche en cada hospital rovincial que tenía mamógrafo, que somos 30 y pico, para poder detectar cáncer de mama en las pacientes», puntualizó Costa.
La campaña estuvo orientada a mujeres entre 50 y 69 años, sin necesidad de orden médica.
“La idea es concientizar y visibilizar esto para que las personas que estén entre 50 y 69 años, por la probabilidad y el mayor riesgo que existe en esa edad para desarrollar cáncer de mama, pudieran aprovechar para hacerse la mamografía en un horario vespertino, porque entendemos que, a veces, se postergan turnos y controles, porque son en horarios laborales o de cuidados familiares”, afirmó la directora del Instituto Provincial de Cáncer, a la prensa.
“Este monitoreo, de personas aparentemente sanas, se hace dentro de esta franja etaria porque es donde aumenta mucho la probabilidad de la incidencia de desarrollar un cáncer de mama. De todas maneras, siempre es importante aclarar que, las personas de entre 40 y 50 años, o mayores de 69, si presentan alguna situación particular, como un mayor riesgo por antecedentes familiares, deberán consultar a sus médicos”.
Entre los requisitos establecidos para poder acceder al estudio gratuito, además de la edad, figuraba que no debían haberse practicado una mamografía en los dos años anteriores.
Prevención y estadísticas
Si bien la mamografía es el estudio médico por excelencia que permite diagnosticar tempranamente el cáncer de mama y ofrecer, por lo tanto, mejores oportunidades de cura, también es sumamente importante la prevención. Sobre esta cuestión, la directora del IPC indicó: “Hay prácticas que se pueden adoptar para disminuir el riesgo, como llevar una alimentación saludable, con muchas frutas y verduras; realizar ejercicio físico; el no consumo o la disminución de la ingesta de alcohol y evitar el tabaquismo”.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las personas de sexo biológico femenino y es, también, el más frecuente. Al año, en la provincia de Buenos Aires, mueren alrededor de 2000 a 2300 personas y se detectan cerca de 8000 nuevos casos”, confirmó Pifano.
Y, por último, la directora del lPC remarcó: “En el Instituto se otorgan tratamientos a bonaerenses, con cobertura pública, para cualquier tipo de cáncer, y el 50% de los que se brindan, son para el de mama. Ese dato es importante y, por eso, apuntamos a la prevención, a la detección precoz y al tratamiento oportuno y adecuado, ya que, de esa manera, la enfermedad puede superarse”.
En el marco de la visita al Hospital Erill, ambas funcionarias se mostraron interesadas en el funcionamiento del nosocomio y todo lo que necesita para continuar creciendo.
Recorrieron la farmacia, el mamógrafo, pediatría, la sala de oncología, terapia intensiva; dialogaron con los distintos profesionales y mantuvieron una reunión con los tres directivos.