17 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Hoy y mañana, paro de Suteba Escobar

Mas Leídos

Los afiliados a Suteba Escobar tuvieron una asamblea el martes por la tarde-noche, en ella decidieron paro por 48 horas, en rechazo a la presencialidad. Hoy habrá una manifestación en Escobar, mañana se movilizarán junto a las seccionales Multicolor a La Plata y acercarán sus reclamos al gobernador Kicillof durante su visita a Garín. El viernes habrá asambleas y reuniones en las escuelas del distrito.

Las resoluciones fueron tomadas en la Asamblea, con la presencia de más de 80 docentes del distrito.
“Ante el anuncio del gobernador Kicillof de la vuelta a la presencialidad en la mayoría de los distritos de la provincia por una supuesta baja en los casos de covid a pesar de que la inmensa mayoría de los distritos se encuentran por encima de los 500 casos cada 100.000 habitantes, las camas de terapia intensiva colapsadas y con 500 a casi 800 fallecimientos diarios. La presencialidad escolar y el movimiento de población que conlleva son una de las razones del desborde sanitario y el pico de contagios que vivimos el mes pasado, que se sostiene ahora entre 25 y 30 mil casos. Al mismo tiempo denunciamos la ausencia de obras en las escuelas”.
“En Escobar cambiamos de fase a pesar de que, según números del Ministerio de Salud, en el distrito se contabilizan 794 casos cada 100000 habitantes”.
“En el distrito hay 210.084 habitantes, de los cuales solo 71.861 se encuentran vacunados, de estos solamente 10.672 tienen las dos dosis (datos del MSN) y el resto únicamente la 1ra”.
“La reapertura de clases presenciales en la época más fría del año y con presencia de variantes del virus con mayor contagiosidad sin que la mayoría de la población este vacunada es simplemente criminal”, indicaron mediante un comunicado.
Los docentes reclaman:

  • Plan de vacunación masivo e inmediato para todos los docentes y el resto de la población. “Es fundamental la liberación de las patentes, y la intervención del laboratorio Mabxience donde se produce en nuestro país el principio activo de la vacuna, para fraccionarlo y envasarlo en el país, garantizando la vacunación de la población”.
  • Cobertura inmediata de todos los cargos vacantes. Toma de posesión inmediata. Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares necesarios para el funcionamiento real de la educación en esta etapa, nombramiento bajo los derechos del estatuto. Desdoblamiento de todos los grados y cursos superpoblados.
  • Actos públicos presenciales garantizando medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios. Designación de mayor personal en SAD para la agilización de los actos públicos.
  • Que lxs docentes dispensados puedan participar de los actos públicos.
  • Rechazo al avance de la precarización laboral. “Basta de sobrecarga laboral”. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado, y devolución de lo descontado a los docentes y estudiantes ATR. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todos los docentes sin cargo equivalente a un cargo. Bonos extraordinarios para docentes y estudiantes.
  • Reapertura de paritarias YA. Salario igual a la canasta familiar por cargo. Eliminación del impuesto al salario. El salario no es ganancia.
  • Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.
  • Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares con en cantidad suficiente y bajo un mecanismo que garantice que los insumos lleguen a las instituciones en forma directa.
  • Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para las y los estudiantes.
  • Que IOMA funcione como corresponde, se den todas las prestaciones y se dejen de cobrar bonos exorbitantes.
  • Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a las escuelas privadas. Aumento del salario básico equivalente a la Canasta Básica actual. “Plata para educación y no para el FMI”.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas