HÁBITAT Y AMBIENTE – En el Polo de Educación Superior, ubicado en Sucre 1550 de Ingeniero Maschwitz, hoy desde las 12.00 se llevará adelante el 5° Congreso Urbano Ambiental. Éste es un espacio de articulación para discutir, reflexionar y accionar acerca de las problemáticas ambientales y desafíos que implican la preservación de los bienes comunes de la naturaleza y la planificación territorial para el desarrollo sustentable en nuestro municipio.
En el evento participan distintos actores de la sociedad civil que impulsan la participación social en los procesos de tomas de decisión en cuestiones del uso del suelo y desarrollo estratégico de los territorios.
«Nos centraremos nuevamente en temas generales de Ambiente y Hábitat que nos permitan pensar nuestro territorio de manera integral desde una perspectiva de justicia social y justicia ambiental», anuncian.
El CUAE se creó en el 2018 a partir de las necesidades del distrito, buscando nuclear/congregar a las distintas organizaciones sociales, ambientalistas, profesionales, académicos y vecinas/os interesadas/os en las temáticas.
Los temas trabajados en distintas reuniones y talleres fueron: Conflictos Ambientales, Gestión Ambiental Urbana, Planificación Territorial, Hábitat y derecho a la Ciudad, Urbanismo Feminista.
«Todos los encuentros tuvieron dinámicas expositivas, en las que presentaron sus trabajos diversos académicos, profesionales y referentes de organizaciones sociales y ambientales, y participativas, organizadas en talleres que propiciaron la circulación de la palabra permitiendo conocer los diversos conflictos socioambientales de la zona».
«Consideramos que es necesario un abordaje que de cuenta de la pluralidad de actores sociales involucrados y de experiencias organizativas desde una perspectiva de la interculturalidad y el diálogo de saberes. Entendiendo que el marco del sistema capitalista neoliberal, en que las relaciones económicas y de poder son profundamente asimétricas, condiciona los procesos económicos, políticos y sociales».
«Asimismo, reconocemos que es fundamental no perder de vista la centralidad del Estado para la gestión participativa y resolución de las problemáticas ambientales, y para el efectivo cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, el CUAE tiene como propósito impulsar estas temáticas para que sean parte de la Agenda Pública», determinaron.