14.6 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Hoy se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas

Mas Leídos

Sacar fotos no es solamente registrar un momento, también se reflejan cosas que a veces los protagonistas no quieren que sean vistas. Ser reportero gráfico no es tarea sencilla y eso lo vivió en carne propia José Luis Cabezas, quien trabajaba para la revista Noticias y fue asesinado el 25 de enero de 1997.

Cabezas cubría la temporada en la costa atlántica bonaerense fotografiando a todo personaje que cruzara por su lente.
Fue secuestrado en Pinamar por un grupo de policías y civiles que recibía órdenes del jefe de seguridad del empresario propietario de la empresa OCA, molesto porque Cabezas había tomado una foto suya un año antes y fue la primera vez que se conoció el rostro de Yabrán.
“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”, repetía Yabrán hasta que su foto salió en la tapa de la revista para la que trabajaba Cabezas.
El cuerpo del reportero gráfico fue hallado calcinado, esposado en el interior de un Ford Fiesta blanco que había alquilado para realizar la cobertura periodística de la temporada de verano y con dos tiros en la cabeza en una cava ubicada entre Pinamar y General Madariaga.
Lo encontró un puestero que se acercó a la cava porque había visto la humareda y después la repercusión de su muerte pasó límites insospechados.
El caso tuvo resonancia política y una profunda reforma policial, aunque la repercusión más resonante fue la muerte de Yabrán, quien en mayo de 1998, pocos días después de que se ordenó su detención en la causa, se suicidó en un campo de Larroque, Entre Ríos.
A 25 años del crimen, Gladys Cabezas considera que “no se hizo justicia” por el asesinato de su hermano, y como prueba de ello remarca que “están todos los responsables libres”.

El Foro de Periodismo Argentino recuerda a Cabezas

A 25° aniversario del crimen de Cabezas, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), invitaron a 25 periodistas para que lo recuerden con anécdotas vividas junto a él y reflexiones sobre lo que su muerte representa para el periodismo argentino.
Gabriel Michi, amigo y compañero de cobertura; Alejandra Daiha, directora de la Revista Noticias; Pablo Sirvén, acual secretario de redacción del diario La Nación; Jorge Fontevecchia, presidente y CEO del Grupo Perfil; Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA; Edi Zunino, condujo el equipo de la Revista Noticias que investigó su homicidio; Guillermo Cantón, amigo y compañero de trabajo; Norma Morandini, periodista y escritora; Santo Biasatti, periodista; Ítalo Pisani, editor general del diario Río Negro; Fanny Maldelbaum, periodista; Fernando J. Ruiz, ex presidente de FOPEA; Diego Pietrafesa, secretario de DD.HH. del Sindicato de Prensa de Buenos Aires; Lorena Maciel, periodista; Oscar E. Balmaceda, periodista y escritor; Fabio Ariel Ladetto, periodista, ex presidente de FOPEA; Gabriela Carchak, periodista; Emilia Delfino, periodista internacional; Liliana Caruso, periodista de policiales y judiciales; Hipólito Sanzone, periodista; Liliana Franco, periodista; César Sánchez Bonifato, periodista; Oscar Ángel Flores, periodista y Alicia Miller, periodista e integrante de la Comisión Directiva de FOPEA.
Todos y cada uno de ellos contó en primera persona qué significó la muerte de José Luis Cabezas en sus vidas, pero todos coincidieron en lo mismo: “No se olviden de Cabezas”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas