23.7 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 8, 2021

Hoy, entrega de bolsones de verduras agroecológicas

Mas Leídos

BARRIO STONE, BELÉN DE ESCOBAR – La organización Pueblo a Pueblo estará realizando esta tarde una jornada de venta de alimentos de la Economía Popular a muy bajo costo en el Galpón Blanca Buda de la localidad de Belén de Escobar.

Durante este fin de semana, productores nucleados en la organización Pueblo a Pueblo estarán ofreciendo sus bolsones con distintos tipos de verduras en el barrio Stone de la localidad de Belén de Escobar. Pueden optar por 5 kg de productos de estación, en bolsones que contienen entre 8 y 10 variedades de verduras agroecológicas (tomate, brócoli, zapallito, berenjena, remolacha, acelga, lechuga y otras hortalizas), con un costo final de $ 260.

Otra variedad es el bolsón de 6 kg que viene con papa, cebolla y zapallo, con un costo final de $ 210. También cuentan con miel agroecológica (producida en una cooperativa de Escobar) y yerba misionera, destacando que los precios son bastante más accesibles que aquellos que encontrarán en una verdulería, y que además se trata de productos sumamente frescos, que fueron cosechados el día anterior.

El horario será de 16.00 a 19.00 en el Galpón Cultural Blanca Buda, ubicado en Namuncurá 534, entre Juan XXIII y Ameghino del barrio Stone.

Para más información pueden contactarse vía WhatsApp al +5491164475895.

¿Cuál es la diferencia entre orgánico y agroecológico?

“Que una verdura sea orgánica implica que no hubo utilización de agrotóxicos en su producción. El que sea agroecológica implica eso y mucho más, y tiene que ver con una mejora en las relaciones de producción. Se promueve el cooperativismo como manera de producir, donde la eliminación del uso de implementación directa de agrotóxicos mejora la calidad de vida de las personas que producen” explicó Lucas Basso, integrante local del movimiento, en entrevista con FM Líder 98.9. “En la producción de soja, trigo y maíz, la aplicación de agrotóxicos se hace por avionetas, por el aire. En el caso de las huertas la implementación es directa: va la persona con la mochilita o con el veneno en una botella fumigando, y obviamente entra en contacto con esos agrotóxicos, lo que le produce múltiples afecciones a su salud, muchas de ellas a mediano y largo plazo. Entonces, a través de lo agroecológico la realidad es que muchísimos problemas de las familias que trabajan la tierra en esas condiciones se eliminan, se mejora la calidad de vida de los productores para que las relaciones no sean de competencia sino de asociación, y además el alimento es mucho más sano”, aportó.

Particularmente, los productores de agroecológicos suponen una opción a las grandes cadenas de supermercados y otros intermediarios que marcan tanto los precios de venta al consumidor como de compra al proveedor. La idea es eliminar esta instancia para generar un contacto directo entre comprador y productor, como manera de abaratar costos, aumentar la rentabilidad y establecer un precio más justo por el trabajo realizado.

¿Qué es la Economía Popular?

Es el sector de la economía de aquellos trabajadores y trabajadoras que inventan su propia ocupación para salir de una situación crítica de exclusión del sistema formal de trabajo. Aproximadamente cuatro millones y medio de personas están por fuera de este sistema, es decir que trabajan de lo que pueden: recicladores y cartoneros, pequeños productores agrícolas, empresas cooperativas, textiles recuperadas, e incluso el cuidado de los niños, entre otros”, continuó explicando Basso. “Las organizaciones de la Economía Popular tenemos la tarea de que se nos reconozca nuestro trabajo y construir la idea de que el sostenerlo es una decisión política social importante”, finalizó.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas