23.5 C
Buenos Aires
lunes, febrero 26, 2024

Hoy comienza el año del Dragón de Madera

Mas Leídos

AÑO NUEVO CHINO – Hoy comienza uno de los festivales más importantes en la cultura asiática: el Año Nuevo Lunar, dando inicio al Festival de Primavera, en el que se le da la bienvenida al Año del Dragón de Madera (año 4722).

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. La tradición fue amenazada dos años consecutivos por el coronavirus. En el caso de muchos, esta es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

¿Cómo se celebra?

Generalmente se celebra una gran cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar, que este año cayó 9 de febrero (ayer).

El menú se elige cuidadosamente para incluir platos asociados con la suerte, incluido pescado (la palabra china también suena como “excedente”), pudines (simboliza avance) y alimentos que parecen lingotes de oro (como bolas de masa).

En China, los alimentos que se sirven en estas cenas clásicas varían de norte a sur. Por ejemplo, los chinos del norte tienden a comer dumplings y fideos, mientras que los chinos del sur no pueden vivir sin arroz al vapor.

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado “hong bao” a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león “Nian”, que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

¿Por qué es el Año del Dragón?

Aunque increíblemente complejo, el calendario del zodíaco chino se describe mejor como un ciclo de 12 años representado por 12 animales diferentes, en este orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

La leyenda china cuenta que Buda convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Tu signo animal del zodíaco personal está determinado por tu año de nacimiento, lo que significa que 2024 dará la bienvenida al mundo a muchos dragones bebés. Los nacidos en 2025 serán serpientes, y así sucesivamente.

Sus seguidores creen que para cada signo del zodíaco chino, la suerte dependerá en gran medida de las posiciones del Tai Sui, un nombre colectivo para las deidades estelares que se cree que giran paralelamente y en dirección opuesta a Júpiter.

¿Por qué se encienden petardos y se visten de rojo?

Hay innumerables cuentos populares relacionados con el Año Nuevo Lunar, pero el mito de “Nian” se destaca como uno de los más divertidos.

Cuenta la leyenda que Nian era una feroz bestia submarina con dientes y cuernos afilados. Cada víspera del Año Nuevo Lunar, se arrastraba hasta la tierra y atacaba una aldea cercana.
En una de esas ocasiones, mientras los aldeanos se apresuraban a esconderse, apareció un anciano misterioso e insistió en quedarse a pesar de haber sido advertido de una perdición inminente.

Para sorpresa de los aldeanos, el anciano y la aldea sobrevivieron completamente ilesos.

El hombre afirmó haber asustado a Nian colgando pancartas rojas en la puerta, encendiendo petardos y vistiendo ropa roja.
Esta es la razón por la cual usar el color ardiente, junto con colgar pancartas rojas y encender petardos o fuegos artificiales, son tradiciones del Año Nuevo Lunar, las cuales todavía se siguen en la actualidad.

Debemos recordarles a nuestro lectores que en varias oportunidades Escobar ha sido partícipe de los festejos realizados, que con sus comidas tradicionales, bailes, escritura y distintos stand traen colorido e intercambio de cultura, teniendo siempre una amplia convocatoria.

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas