18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Homenaje y reclamos en el lugar donde perdieron la vida bomberos y rescatistas

Mas Leídos

El acto se llevó en el barrio de Barracas, en CABA, en homenaje a las víctimas que dejó las llamas en el depósito de la empresa internacional que tuvo lugar el 5 de febrero del 2014. Monseñor Adrián Guedes,capellán general católico no romano, Arzobispo Metropolitano de la Parroquia San Expedito de Garín, presidente del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas y director titular del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina, estuvo presente en el homenaje a los tristemente fallecidos en acto de servicio.

Familiares y amigos de las víctimas del incendio de Iron Mountain tuvieron palabras emotivas para los “Héroes de Barracas” al cumplirse diez años de la trágica jornada en la que murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil cuando combatían las llamas desatadas en el depósito de la empresa internacional.

El acto fue en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín, del barrio de Barracas, desde las 9.04, hora que recuerda el momento en que se registró la caída del muro, el 5 de febrero del 2014, como consecuencia de las altas temperaturas de la estructura interna, lo que provocó la muerte a los ocho bomberos y dos rescatistas.

Ese día, fallecieron los bomberos del Cuartel I de la Policía Federal Argentina Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticell; el bombero voluntario del Cuartel Vuelta de Rocha Sebastián Campos y los rescatistas Pedro Barícola y José Méndez Araujo; mientras que Facundo Ricardo Ambrosi, también bombero voluntario, murió días después.

A diez años del incendio, hay una causa aún en curso a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, quien en abril del 2023 decretó el procesamiento de una veintena de imputados y elevó el proceso a juicio oral y público, sin fecha, por el delito de incendio culposo seguido de muerte y lesiones culposas.

A diez años de la tragedia, las víctimas de Iron Mountain esperan el juicio para fin de 2024 o 2025

(NA) – Los familiares de los diez bomberos muertos en la tragedia de Iron Mountain esperan que el juicio oral contra una veintena de imputados por “incendio culposo seguido de muerte y lesiones culposas” para fines de 2024 o 2025.

La causa ya fue elevada a juicio oral y público en dos etapas, la primera en febrero de 2023 y los últimos procesados sobre el final del año pasado.

El expediente se encuentra en la etapa de la “instrucción suplementaria” y el tribunal deberá convocar a las partes para el ofrecimiento de pruebas y de testigos con los que se celebrará el debate.

Entre funcionarios públicos, directivos de la filial argentina de Iron Mountain y personal de seguridad e higiene de la propia empresa llegarán a juicio unos 25 imputados.

La tramitación de la causa se demoró por las idas y venidas en la etapa de instrucción (que corrigió la Cámara del Crimen orientando la investigación tras anular un primer fallo) y por la situación procesal de tres imputados que inicialmente habían quedado al margen de la imputación.

A principios de diciembre pasado, esos últimos acusados fueron incorporados al proceso y afrontarán un, por ahora, único juicio oral junto con los demás.

La causa tiene dos querellas, que insinúan una acusación por una figura que prevé inicialmente una pena máxima de cinco años de prisión.

Pero si consiguieran probar, tal como lo sugiere un peritaje, que el incendio fue intencional, la eventual condena podría multiplicarse por cuatro.

El incendio de Iron Mountain ocurrió en la mañana del 5 de febrero de 2014 y causó la muerte de ocho bomberos de la Policía Federal Argentina y dos rescatistas.

En el galpón de la empresa multinacional se almacenaba documentación en formato papel, esencialmente de entidades bancarias y financieras.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas