18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Homenaje de Racing Club a la antartida por los 120 años

Mas Leídos

Comenzando con la pintura en el rompehielos ARA Almirante Irizar,
mientras navegaba hacia el sur, finalizando en el Nunatak Bertrab donde se encuentra la Base Belgrano 2 “Centinela de los Confines de la Patria”.

Para realizar la obra, colaboraron la Mayor Claudia Argentina Sampayo y el Teniente Primero Iván David Esquivel quienes reflejaron los 120 años de historia.

En la bandera se aprecia la fauna característica de estas latitudes,
como un albatro errante y los pingüinos emperadores que habitan en el sur del mar de Weddell.
Esta presente la Corbeta Uruguay que realizó el rescate a los suecos en 1903 siendo su comandante el TN Julián Irizar; también se observa el esfuerzo del sostén logístico con las imagenes del avión Hércules
C-130, el helicóptero Sea King con un chinguillo de carga (así se
abastece a las Bases), el Rompehielos ARA Almirante Irizar y en la
antártida profunda las patrullas de reconocimiento, de rescate SAR y de apoyo a las actividades científicas.

La bandera se hizo famosa en esas gélidas latitudes ya que aparecieron los hinchas de Racing Club, tanto en el buque, como en las Bases, comenta el Coronel Fernando Gabriel Estevez, Jefe División Relaciones Institucionales del (COCOANTAR), él cual comparte en esta aventura su pasión por la Antártida y por su querido Racing Club.

En cada Base flameará el banderín y los académicos que están
participando de esta campaña podrán sacarse fotos.

“La historia de la presencia Argentina en la Antártida se remonta al siglo XIX, cuando exploradores y navegantes argentinos realizaron las primeras expediciones y cartografías del continente. La Base Orcadas es la más antigua de la Antártida y la única que ha funcionado ininterrumpidamente desde su creación el 22 de febrero de 1904. A lo largo del siglo XX, Argentina amplió y consolidó su presencia en la Antártida, creando nuevas Bases y refugios, realizando expediciones terrestres, aéreas y marítimas, y participando en cada uno de los proyectos internacionales de investigación científica. Actualmente Argentina administra trece bases, de las cuales siete son permanentes (operativas todo el año) y seis, temporarias (operativas sólo en verano). De todas las bases argentinas, la Base Belgrano 2 es la más cercana al Polo Sur, a tan solo 1.300 kilómetros y es la tercera más austral del mundo.
Todas las Bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico,
dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el fin de conducir y garantizar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de todas las actividades científicas nacionales e internacionales en la Antártida.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas