Ayer por la mañana, el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil encabezó el acto conmemorativo por los 172 años del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El mismo se concretó en la plaza principal de Belén de Escobar, que lleva el nombre del Padre de la Patria.
El acto contó con la bendición del Monseñor Ariel Pérez, la presencia del secretario de Gobierno, Leonardo Moreno, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, concejales de distintos bloques políticos, e invitados especiales. Asimismo, estuvieron presentes las alumnas y alumnos abanderados de distintas instituciones educativas del distrito y abanderados y miembros de Bomberos Voluntarios de Belén de Escobar y de Veteranos de Guerra del Partido de Escobar.
El secretario de Gobierno, Leonardo «Leo» Moreno, destacó que «recordar la figura del General San Martín en estos tiempos en los cuales de a poco hemos ido sacando a nuestros próceres, o a nuestros héroes, o a nuestros mártires, de los bustos solamente y los hemos estado reivindicando en cada acción que venimos haciendo. Esta es la figura de un General con contradicciones, embarrado, tratando de enfrentar los poderes colonialistas que hoy seguimos también tratando de salirnos de parte de esos yugos que no están evidenciados como en esa época pero sí tenemos que enfrentar ciertas contradicciones en la vida cotidiana y creo que este es el valor de los hombres y mujeres como San Martín, como Juana Azurduy, como Belgrano, y las gestas heroicas de nuestros héroes de la patria, hoy en estos 40 años de la Gesta de Malvinas, también se debe reivindicar a nuestros héroes, se debe reivindicar a nuestros pibes que luchan en este contexto pospandemia. Creo firmemente que el ejemplo que nos da el General San Martín como tantos héroes de la patria, tiene que ver con esta construcción colectiva junto al pueblo un porvenir mucho mejor y no olvidar esta gran empresa que él nos enseñó a lo largo del tiempo y tratar de hacerlos carne en nuestra vida cotidiana con nuestros vecinos, para tener una Argentina más justa, más libre y más soberana. En este 17 de agosto hay que reivindicarlo al General con valentía, con mucha voluntad de trabajo», concluyó.
«Otro 17 de agosto aquí en esta hermosa plaza, a 172 años de la partida física de ese gran General. Esta hermosa plaza que tenemos la suerte de tener los y las escobarenses, puesta en valor hace algunos años por la gestión de Ariel», dejando el saludo del intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, comenzó su discurso el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil.
«Estamos acá conmemorando a ese gran hombre que fue San Martín, un hombre de esos que nos une a los y las argentinas. Que se revela como un gran espejo en el cual a cada uno de nosotros nos gustaría poder reflejarnos un poquito, porque es un hombre que dio su vida por la patria, por la libertad, por la independencia, por nuestra soberanía. Un hombre que hay que recordarlo, conmemorarlo, homenajearlo en días como hoy. Pero en realidad el mayor honor que podemos hacerle es conmemorarlo cada uno de nuestros días en cada una de nuestras acciones, en nuestro trabajo diario, en cada granito de arena que cada hombre y mujer de esta patria pone con su trabajo diario para construirla. Esos hombres y mujeres como San Martín, como todos los hombres y mujeres, anónimos, que estuvieron atrás de quien condujo ese proceso independentista, no estuvieron excentos de disputas, de contradicciones, de tensiones. Cada uno de nosotros, desde cada uno de nuestros lugares construye esta patria, esta patria de la cual tenemos que estar orgullosos. También recordar ese abrazo en Guayaquil entre dos grandes libertadores: Bolívar y San Martín. Dos hombres que soñaron esa patria grande, ese sueño que tenía que ver con haber visto desde 1.492 cómo nuestro pueblo era violentado en su cultura. Pero también habían visto el saqueo al cual había sido sometido nuestro pueblo, cómo había sido saqueado nuestros recursos naturales, cómo se habían llevado el oro y la plata para desarrollar otras ciudades. Por eso en fechas importantes como hoy, donde nos tomamos un ratito para pensar, como decimos siempre: convoquemos a redoblar los esfuerzos para construir esa patria grande, esa patria libre, justa y soberana que pensaron y soñaron nuestros grandes padres y madres de la patria. Son los mismos sueños que estoy convencido tenemos cada uno de nosotros», cerró Ramil.
Para finalizar, se realizó la colocación de ofrendas florales, cerrando el acto la Banda de Música Municipal, entonando la Marcha de San Lorenzo.