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miércoles, diciembre 4, 2024
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    Hidrovía: extendieron el contrato con la Administradora General de Puertos

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    PRÓRROGA – La Administración General de Puertos (AGP) continuará a cargo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Así se confirmó este lunes por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, que prorrogó la concesión vigente.

    El contrato actual vencía el 11 de septiembre, pero el trámite se adelantó en medio de rumores de cambio de estructura en los Ministerios de Transporte- del cual depende AGP y el ente encargado de elaborar los pliegos y adjudicar la licitación final- y Obras Públicas con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Con la firma de Alexis Guerrera, el Ministerio de Transporte extendió entonces con un mes de previsión la concesión de la principal entrada y salida de productos del país.

    Según la Resolución 515 que se publicó en el Boletín Oficial, la AGP seguirá a cargo del mantenimiento de la Hidrovía. Esto incluye tanto el dragado y redragado como el sistema de señalización en las aguas del Paraná.

    El organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación también es responsable del control hidrológico de la vía navegable troncal. Esta tarea comprende el tramo entre el kilómetro 1.238 (punto Confluencia) hasta la zona de aguas profundas naturales del río de la Plata exterior.

    La resolución se tomó a partir de un pedido de la administradora actual AGP para que se evalúe prorrogar el plazo del contrato de concesión, posibilidad que se encontraba en el decreto original. El argumento de AGP, incorporado en los considerandos de la resolución del Ministerio de Transporte, indica que «al día de la fecha no hay certezas respecto al tiempo que ha de transcurrir hasta la convocatoria a Licitación Pública encomendada al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para concesionar la Vía Navegable Troncal, ni para la correspondiente toma de servicio por parte quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto 949/20, a riesgo empresario y sin aval del estado”.

    El ente que actualmente preside el intendente en uso de licencia de Escobar Ariel Sujarchuk, fue creado por decreto el 24 de agosto 2021 con el objetivo de elaborar los pliegos licitatorios definitivos para dragar y balizar, y luego fiscalizar su cumplimiento en la próxima concesión de la ruta fluvial. Sujarchuk fue designado a mitad de diciembre y admitió hace un mes que no se iban a poder cumplir con los plazos previstos en el calendario oficial: «El compromiso es que en cuatro meses vamos a tener el primer borrador para la licitación privada, es una fecha alcanzable y la cumpliremos», afirmó en diálogo con PáginaI12 en julio de este año.

    De esta manera, se espera que comiencen a circular los primeros borradores en octubre de este año. Luego habrá que elaborar el pliego final y comenzar con el proceso de licitación, que no demandará menos de diez meses. Como los plazos verdaderos son inciertos el gobierno dejó una puerta abierta para la actual administración «desde el 11 de septiembre de 2022, fecha de vencimiento del plazo actual, hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto N° 949 del 26 de noviembre de 2020».

    Mientras tanto, seguirá a cargo del mantenimiento la AGP a través de contrataciones directas, tal como sucede desde septiembre del año anterior, consignó Página 12.

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