HÉROES SIN CAPA – Bomberos Voluntarios de Escobar, Defensa Civil, SAME, el Hospital Erill, Tránsito, Comando Patrullas y Comisaría Escobar Primera, todos y cada uno de los integrantes del sistema de emergencias escobarense y de las fuerzas de seguridad pusieron su granito de arena para que el impactante accidente ocurrido en la noche del viernes en el puente de ingreso a Belén de Escobar tuviese un final mucho más favorable que el que se presentó apenas ocurrido la colisión de la Ford Ecosport contra un colectivo de la Línea 60. Todos fueron héroes, ya que trabajaron coordinadamente en una total y absoluta emergencia, en la que dos niñas resultaron con las mayores consecuencias y, sin embargo, hoy están recuperándose de la fatalidad.
Para conocer algunos detalles más con relación al trabajo llevado adelante, entrevistamos al Dr. Ariel Folchi Director Ejecutivo del Hospital Erill, quien detalló: «Fue un accidente muy, muy importante. Yo venía de la localidad de Cardales, transitaba por la Panamericana. Justo me llama el doctor Cepeda y me dice, ‘doctor, fue un accidente importante, ¿puedo articular con el hospital?’. Le digo: ‘Pedro, yo estoy a metros de ahí. ¿Dónde fue el accidente? Debajo del puente de la Ruta 25’. Bajo de la Panamericana, me presento en el lugar, me doy a conocer. Cabe resaltar que tanto S.A.M.E., Bomberos, como Defensa Civil estaban realizando un trabajo destacable», afirmó.
«Yo soy cirujano, tengo 30 años de cirujano, jefe de guardia del hospital Eva Perón de San Martín. He hecho el ATLS (Advanced Trauma Life Support). Estoy capacitado mucho en la emergencia. La verdad que el trabajo que estaban realizando, ejemplar, ejemplar. Muy bien. Los vi trabajar tan bien».
«Vi una situación sumamente crítica. Había dos criaturas adentro de todos los hierros retorcidos. La verdad que la imagen dantesca. Ya habían sacado a la madre. Quise ayudar. Vi que estaban muy bien capacitados, muy bien organizados. Les dije: ‘los espero en el hospital’. Me vine acá. El equipo de la guardia ya estaba preparado». Yo no había dado aviso, nada, pero ya estaban muy preparados, estaban alertas», remarcó el director.
«Después llegó una nena que tuvo fractura de ambos tobillos. Esa chica se derivó, por un politrauma(tismo) muy importante, se derivó al hospital Garrahan».
«Después vino la otra hermanita, chiquita, la más chica, con múltiples cortes en la cara, casi desfigurativo. Tenía cortes en la frente, en la nariz, en los labios, fractura de maxilar inferior, un escalpe. Escalpe es como un desgarro de tejido que se separa de la frente. Yo soy cirujano, la subimos a quirófano con los cirujanos de guardia y le hice una cirugía plástica», argumentó.
«Quedó bien la cirugía plástica. Yo soy cirujano general, pero trabajé mucho tiempo con el jefe de cirugía plástica del Hospital Eva Perón, con el doctor Héctor Lanza, y aprendí mucho con ellos. Por eso me animé, no salía la derivación inmediatamente, no podía dejar a la chiquita que esté ahí sangrando con el cuero cabelludo, con los labios, la nariz, todo, por eso la operé».
«Pero la chiquita está bien, ahora por una cuestión familiar la derivamos también al Hospital Garrahan, están las dos hermanitas juntas, pero bueno, nada, no es algo raro, creo que hay que demostrar la vocación de uno. Cuando uno tiene vocación, se hacen las cosas», concluyó el Dr. Ariel Folchi, Director Ejecutivo del Hospital Erill.
Debemos destacar que Santino Cingolaniger escribió en la página de Facebook de El Diario de Escobar: «primero que nada quiero agradecer a todo el personal de Bomberos en conjunto con Defensa Civil de Escobar, a los Hospitales DR Enrique Erill y Garrahan por salvar a mi familia. Dstacar el accionar del director general del H. Enrique Erill y agradecer a todos los nombrados eternamente».