22.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Hallaron enterrado el cuerpo de Verónica: detuvieron a su pareja

Mas Leídos

TENÍA CINCO HIJOS – Verónica Ibarrola, la mujer de 39 años que estaba desaparecida desde la semana pasada, fue hallada muerta, enterrada en un baño en construcción de la casa de su pareja, quien fue detenido por la policía. La mujer estaba desaparecida desde el miércoles. La encontraron en un baño a medio construir de la casa de Matías Lemes, quien se negó a declarar. La autopsia determinó que tenía un golpe en la frente y fractura de maxilar.

La mujer estaba desaparecida desde el pasado miércoles 31 de mayo cuando había estado en la casa de su madre, distante a cuatro cuadras, y fue encontrada sin vida en las últimas horas de este lunes.

El hallazgo se produjo cerca de las 21.30 cuando efectivos policiales encontraron el cuerpo de la mujer enterrado en un baño en construcción de la casa de su pareja, en el barrio Luchetti de la localidad de Villa Rosa. El hombre, identificado como Matías Lemes, de 29 años, que se desempeña como albañil, quedó inmediatamente detenido. En la tarde de este martes se negó a declarar. Hacía siete meses que tenía una relación con Ibarrola.

Familiares de la mujer -que era madre de 5 hijos- habían afirmado que Verónica era víctima de violencia de género y dijeron que en varias oportunidades la vieron golpeada y ella misma había afirmado que su novio la maltrataba.

Ante la preocupación por no tener noticias de Verónica, su familia le preguntó a Lemes si sabía algo de ella, pero este dijo desconocer su paradero. Los mismos familiares de la víctima confirmaron que desde hacía más de un mes ya no podían comunicarse con Verónica porque su pareja le había roto el teléfono celular y estaban incomunicados.
En el mediodía de este domingo, la propia madre de Verónica -una mujer de 57 años- radicó la denuncia en la Comisaría de Villa Rosa, por la desaparición de su hija.

El cuerpo fue hallado enterrado en un baño en construcción en el fondo de un predio donde existen dos viviendas, una del acusado en el medio del terreno y en el frente la otra perteneciente a los familiares de Lemes. En el momento del hallazgo -según los investigadores- el propio Lemes habría confesado el asesinato. La propiedad donde apareció el cadáver enterrado de la víctima está ubicada en la Salguero al 2414, donde se desplegó un importante operativo que contó con la presencia de efectivos de distintas dependencias de la policía, de la División K9 (perros) de La Plata, de Policía Científica y dispositivos de contención psicológica de la Secretaría de la Mujer, dependiente de la Municipalidad de Pilar. También se hizo presente en el lugar el fiscal Gonzalo Acosta a cargo de la Fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro.

Hallazgo

Justamente uno de los canes de la policía rastreó el lugar donde se hallaba el cuerpo de Verónica. Fuentes oficiales señalaron que el resultado preliminar de la autopsia determinó que la muerte “provino de un violento golpe con un objeto contundente en el rostro, dado de frente”. Además presentaba hematomas en ambos ojos y tenía fracturado el maxilar y la mandíbula”.

El cadáver estaba oculto en un pozo de 1,20 metros de profundidad y 90 centímetros de diámetro, en una suerte de baño a medio terminar ubicado al fondo del predio, tapado con tierra, escombros, pedazos de lajas y baldosas. Al momento del hallazgo, Verónica se encontraba vestida con jean azul claro, una remera clara y una sola zapatilla, atuendo distinto al que llevaba el día de su desaparición.

Según el testimonio de vecinos, las peleas y los gritos provenientes del hogar que compartían eran constantes. En tanto que los familiares de Verónica brindaron la misma información a la policía, asegurando que la mujer era víctima de violencia por parte de su pareja y que en oportunidades aparecía con hematomas en su rostro. El femicida, además, llegó a romperle su teléfono celular semanas atrás.

Con el avance de las investigaciones, el fiscal Gonzalo Acosta, a cargo de la Fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro, ordenó en horas del mediodía del lunes una inspección ocular en la vivienda del por entonces sospechoso. Finalmente, en horas de la noche y con el arribo de la División K9 (perros) de La Plata y División de Cinética de Lomas de Zamora, se confirmó el hallazgo del cuerpo de la mujer.

Frente a esa situación, el femicida se quebró y reconoció el asesinato. El sujeto fue detenido de inmediato y trasladado a la Fiscalía de Género de Pilar a fin de que el fiscal Manuel Cayuela le tome declaración. La causa fue caratulada como “femicidio”.

Intervinieron en la investigación, personal de la Comisaría Pilar 6ª de Villa Rosa, de la Estación de Policía de Pilar, de la Policía Científica. También se hicieron presentes dispositivos de contención psicológica de la Secretaría de la Mujer, dependiente de la Municipalidad de Pilar.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas